• Por comunas el desglose es el siguiente: 136 personas de Rancagua, 22 de Rengo, 17 de Graneros, 15 de Machalí, 8 de Doñihue, 6 de Requinoa, 5 de San Vicente, 5 de Chimbarongo, 3 personas en las comunas de San Fernando, Coltauco, Las Cabras y Santa Cruz; 2 en Mostazal, Olivar y Litueche, y un caso en Quinta De Tilcoco y Coinco. 

Un total de 234 nuevos casos de contagios fueron reportados este lunes 22 de junio durante el informe diario encabezado por el Gobernador de Cachapoal, Felipe Uribe, quien estuvo junto a la Seremi de Salud, Dra. Daniela Zavando; al Jefe de la Defensa Nacional de la Región de O’Higgins, General Jorge Jacque; al Director (s) del Servicio de Salud O’Higgins, Fabio López; y a la Coordinadora Regional de Seguridad Pública, Macarena Matas.

El Gobernador de Cachapoal, Felipe Uribe, respecto a los casos nuevos debemos informar que la cantidad de contagios es de 234 casos nuevos. El desglose por comuna es el siguiente: 136 personas de Rancagua, 22 de Rengo, 17 de Graneros, 15 de Machalí, 8 de Doñihue, 6 de Requinoa, 5 de San Vicente, 5 de Chimbarongo, 3 personas en las comunas de San Fernando, Coltauco, Las Cabras y Santa Cruz; 2 en Mostazal, Olivar y Litueche, y un caso en Quinta De Tilcoco y Coinco”.

“Con estos nuevos contagios, la región queda con un total de acumulado a la fecha de 4.186 casos”, afirmó el Gobernador Uribe.

FISCALIZACIONES
Respecto a la toma de muestras, la Seremi de Salud, Daniela Zavando, informó que “a la fecha en la región de O’Higgins se han realizado 15.537 muestras, tanto en el sector público como privado”.

Además, informó que en forma acumulada el total de personas con indicación de cuarentena, que no incluye casos confirmados, es de 6.082 personas. La cantidad de casos positivos que han terminado aislamiento, son 2.460 personas, y que la cantidad de contactos estrechos que salieron de cuarentena, son 3.185 casos. En tanto, las personas con patología activa en la región son 1.641 personas, de las cuales 681 son de Rancagua.

Sobre las fiscalizaciones de cuarentena o aislamiento, informó que han sido fiscalizadas 1.757 personas, tanto quienes son Covid positivo como sus contactos estrechos. En relación a ello, se han efectuado 21 sumarios sanitarios por el incumplimiento del aislamiento.

Respecto a las fiscalizaciones en el transporte público por el uso de mascarilla, vehículos fiscalizados taxis, colectivos, micros, buses y metrotren, Daniela Zavando informó que se han hecho un total de 13.564 fiscalizaciones, “que reportan un total de 75.476 personas fiscalizadas en dichos medios de transporte, realizando 42 sumarios sanitarios por el no cumplimiento en esta materia”, afirmó la jefa de Salud en O’Higgins.

Finalmente, manifestó que “queremos pedirles a las personas que acaten la cuarentena. Hasta el momento encontramos que hemos tenido una respuesta favorable, tanto en Machalí como en Rancagua, sin embargo todavía tenemos un espacio de mayor esfuerzo”, dijo la Seremi de Salud.

RED DE SALUD
El director (s) del Servicio de Salud de O’Higgins, Fabio López, informó que ayer domingo se realizaron 1.049 consultas en la Red Integrada de Urgencia. De ellas 57 fueron de índole respiratorio no covid y 171 por sospecha covid, dando un total de 228 consultas respiratorias.

“Hasta el día de hoy se han hospitalizado en toda la red 450 pacientes, y a la fecha han sido dados de alta 227 personas, y 185 aún siguen hospitalizados. De estos 185 pacientes, 51 están con ventilación mecánica”, afirmó.

Respecto a la distribución de pacientes, López realizó un desglose por hospital, señalando que “61 están en el Hospital Regional, de ellos 50 están con ventilación mecánica. Por otra parte, tenemos 12 pacientes en el Hospital de Rengo, 3 con ventilación mecánica. En el Hospital de San Fernando tenemos 12 pacientes, de ellos 4 están con ventilación mecánica. En el Hospital de Santa Cruz tenemos 14 pacientes, de ellos 5 están con ventilación mecánica”.

“En el Hospital de Chimbarongo tenemos 2 pacientes. En el Hospital de Graneros tenemos 5 pacientes. En el Hospital de Coinco tenemos 2 pacientes. En el Hospital de Pichidegua tenemos 2 pacientes. En el Hospital de Litueche tenemos 6 pacientes. En el Hospital de Pichilemu tenemos 4 pacientes. En el Hospital de Nancagua tenemos 1 paciente. En el Hospital de Peumo tenemos 4 pacientes. En el Hospital de San Vicente tenemos 3 pacientes”, prosiguió.

En la red privada, en la Clínica Isamédica se encuentra hospitalizados 16 pacientes, de los cuales 4 se encuentran con ventilación mecánica. En la Clínica Fusat se encuentran 27 pacientes, de los cuales 8 se encuentran con ventilación mecánica. A ellos se suman 14 pacientes en la Clínica Red Salud, de ellos 7 están con ventilación mecánica, y 21 pacientes que se encuentran en el Hospital de Campaña El Teniente.

López además informó que “en las residencias sanitarias hoy tenemos 110 personas distribuidas en cuatro residencias entre Machalí y Rancagua. La disponibilidad a la fecha es de 70 camas”.

ORDEN PÚBLICO
El Jefe de la Defensa Nacional, General Jorge Jacque, entregó el informe respecto al orden público. Señaló que en la última jornada se realizaron 1.860 controles de identidad y 1.051 controles vehiculares, siendo devueltos 3 vehículos por transitar a una segunda vivienda.

Lo que hace un total acumulado a la fecha de 177.922 controles de identidad, 139.852 controles vehiculares y 2.500 vehículos devueltos.
Respecto a los detenidos, las últimas 24 horas de detuvo a 74 personas, de las cuales 48 por incumplimiento de la cuarentena. De este número, 42 son de Rancagua y 6 de Machalí.

PERMISOS DURANTE LA CUARENTENA
La Coordinadora Regional de Seguridad Pública, Macarena Matas, informó sobre el funcionamiento de los permisos de desplazamiento para las personas que así lo requieran. Explicó que hoy lunes comenzó a regir las medidas nuevas que están en el Instructivo para Permisos de Desplazamiento. “Se limita la cantidad de permisos”, comentó, agregado que “de los permisos individuales temporales hay solo disponibles dos a la semana, excepto el que se establece en el numeral 3 (del Instructivo), el que habla de la salida de las personas con espectro autista u otra discapacidad cognitiva, ya sea de origen psíquico o intelectual”, afirmó la Coordinadora Regional de Seguridad Pública.

“Este instructivo lo que quiere reglar es la mayoría de los casos. Hay situaciones excepcionales que están contempladas para que se puedan dirigir a la comisaria de manera excepcional, porque lo que queremos como Gobierno es limitar la circulación de las personas ”, puntualizó Macarena Matas.