Intendente Juan Manuel Masferrer anunció que entre los años 2020 y 2021 se realizará un recambio de 4 mil sistemas de calefacción a leña, lo que suma una inversión superior a los 5 mil millones de pesos.

Un total de 2 mil 390 calefactores fueron entregados a familias de la región de O’Higgins, a través de una ceremonia de certificación del programa Recambio de Calefactores del Ministerio del Medio Ambiente que se enmarca en el Plan de Descontaminación Ambiental (PDA)que busca, entre otros aspectos, reducir las emisiones de contaminación provocadas por el uso de leña en los hogares de O’Higgins.

La histórica cifra fue resaltada por el Intendente Juan Manuel Masferrer, quien además adelantó que el programa tendrá continuidad al menos hasta el 2021. “Desde el 2013 al 2018 se habían cambiado alrededor de 1.500 calefactores, y solo este año hemos cambiado 2 mil 300 calefactores. Para los años 2020 y 2021 se hará un recambio de 4 mil calefactores, con una inversión sobre los 5 mil millones de pesos lo que es señal clara de ir terminando con la leña”, aseguró la autoridad regional.

Además, precisó que “la contaminación es un problema serio para la región, y en específico para las 17 comunas del valle central. Actualmente estamos trabajando en un plan medio ambiental, y dentro de ese plan está el recambio de calefactores, porque sabemos que lo más dañino hoy en día es la leña. Este programa apoya a las familias de clase media y a las más vulnerables, para que puedan tener sus calefactores que con respecto al medio ambiente son más amigables y positivos para la salud de las personas”.

El programa está dirigido a familias de las 17 comunas que conforman la Zona Saturada del Valle Central de O’Higgins: Rancagua, Graneros, Doñihue, El Olivar, Coltauco, Coínco, Quinta de Tilcoco, San Vicente de Tagua Tagua, Placilla, Mostazal, Codegua, Machalí, Malloa, Rengo, Requínoa, San Fernando y Chimbarongo.

Por su parte el seremi de Medio Ambiente, Rodrigo Lagos, señaló que “este programa está enfocado en mejorar la calidad de vida de las personas y mejorar la calidad del aire de la región. Recordar que parte de la región fue decretada en el 2018 como zona saturada, y en ese sentido estamos trabajando fuertemente. El programa de Recambio de Calefactores es una iniciativa que va a continuar, tenemos recursos listos para el 2020 y 2021 por lo tanto pretendemos con esta y otras medidas incluidas en el PDA disminuir el uso de la leña, que es el gran problema que tenemos como región”.

Programa Recambio de Calefactores

El Programa de recambio de calefactores, consiste en reemplazar calefactores o cocinas a leña en uso por un sistema de calefacción más limpio y eficiente, con el propósito de reducir las emisiones de material particulado generado por la combustión residencial de leña en las 17 comunas que conforman la zona saturada del Valle Central de la región.
Y corresponde a una de las medidas del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) del Valle Central de la región de O’Higgins.

La medida ha dejado satisfechos a los beneficiados. Es el caso de Jorge Mardones, quien aseguró que “es un calefactor muy eficiente, a todos nos tiene contentos. La leña generaba mucho humo y tanto yo como mi señora somos asmáticos y de edad. Yo celebro esta iniciativa, una felicitación enorme al gobierno”.

Mientras que Silvia Valenzuela contó que “es una estufa a pellet que reemplazó a una bosca, tiene un muy buen sistema, limpio y práctico, porque no hay que encandilar como con la otra. La bosca solo la encendía los días que se podía y luego solo usaba parafina por lo que este sistema es muy bueno”.