• En total serán 22 proyectos habitacionales los que se construirán en ocho comunas de la región: Rancagua, Rengo, Machalí, San Fernando, Santa Cruz, Quinta de Tilcoco, Peumo y Nancagua, que aumentarán la oferta inmobiliaria en 4 mil 122 nuevas opciones de vivienda.

Con el objetivo de reactivar la economía y generar empleos en la región de O’Higgins, el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera aumentó en un 6 % el presupuesto para la construcción de viviendas, en la modalidad de Proyectos de Integración Social y Territorial (PIST) del Ministerio De Vivienda y Urbanismo (Minvu), en una inversión estatal total que alcanza los 55 mil 97 millones de pesos, equivalente a 3 mil millones de pesos adicionales en comparación al año 2019.

El anuncio fue realizado por el Subsecretario de Vivienda, Guillermo Rolando, junto a la Intendenta Rebeca Cofré, actividad que contó con el Seremi de Vivienda, Francisco Ravanal; el director del Serviu, Manuel Alfaro; y además en forma presencial y vía zoom de los alcaldes de las comunas que albergarán los proyectos, las inmobiliarias y los diputados Javier Macaya y Ramón Barros.

El Subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Guillermo Rolando, indicó que “como país hemos enfrentado un periodo difícil producto del Coronavirus, que junto con afectar la salud de las personas y lamentar muchos fallecimientos, nos ha afectado también en la economía, con muchas pérdidas laborales. Dentro de ese contexto se ha diseñado un Plan de Recuperación Económica, para poder levantar al país y dentro de eso la cartera de vivienda y urbanismo tiene que cumplir un rol esencial”, dijo Rolando.

“Esto es lo que nos ha pedido el Presidente Sebastián Piñera, que esta inyección de recursos sea un plan de recuperación económica que pueda activarse lo antes posible. (este anuncio) es parte de la reactivación, sino fuera por la reactivación probablemente hubiéramos seleccionado la mitad de estos proyectos. Este año vamos a poder seleccionar 50 mil de estas unidades a nivel nacional, si ustedes ven la aprobación del presupuesto a inicio de año teníamos recursos solo para 25 mil”, comentó Rolando.

La Intendenta Rebeca Cofré valoró que la selección de proyectos beneficie a distintas comunas de la región, “porque son proyectos que no solo se concentran en Rancagua, sino que de comunas que tienen una máxima necesidad de viviendas. Son comunas que no son grandes en torno a envergadura en cantidad de población, pero si habla de que la necesidad existe y eso habla de una descentralización a en la forma de cubrir las necesidades de las personas”, afirmó Cofré.

22 PROYECTOS HABITACIONALES
En total serán 22 proyectos los que se construirán en ocho comunas de la región: Rancagua, Rengo, Machalí, San Fernando, Santa Cruz, Quinta de Tilcoco, Peumo y Nancagua. Los cuales aumentarán la oferta domiciliaria a 4 mil 122 nuevas opciones, de las cuales 997 serán de uso exclusivo para familias de sectores emergentes (DS49) y 3 mil 125 cupos para los tramos de clase media (DS1). Además, se generarán 10 mil nuevos empleos, ayudando así a la reactivación económica del país.

En relación a los proyectos seleccionados, que ya cuentan con todas sus fases técnicas aprobadas, Guillermo Rolando afirmó que “en algunos casos queda terminar los permisos de edificación con los municipios. Nuestra estimación es que varios de ellos puedan partir obras antes de diciembre y que antes del primer trimestre del 2021 ya esté el 100% en ejecución. Dentro de un plan de reactivación lo esencial es que los proyectos puedan partir lo antes posible y este tipo de programa, que estamos anunciado, está diseñado de esa manera”.

Una de las comunas que debuta como territorio para este tipo de inversión es Nancagua, donde se construirá el proyecto Los Viñedos, para 128 familias. Su alcalde, Eduardo Escanilla, expresó que “estoy muy agradecido, ya que es el primer proyecto de integración que se hace, es una inversión de mil 700 millones. Esta es una oportunidad para agradecerle al Ministerio de Vivienda, en la persona del Subsecretario, que hoy nos entregó este proyecto y como comuna y como primera autoridad yo le doy las gracias al Ministerio por las políticas de vivienda que se están impulsando porque también reactiva la economía local”.

El Subsidio de Integración Social y Territorial (DS19) permite a familias de diferentes realidades socioeconómicas que buscan adquirir su primera vivienda con apoyo del Estado, acceder a proyectos habitacionales en barrios bien localizados y cercanos a servicios, con estándares de calidad en diseño, equipamiento y áreas verdes.