• “Es un momento muy especial en la historia de muchas personas, que dieron una larga lucha por lograr tener no solo sus casas, sino que también sus escrituras. Como Gobierno estamos trabajando incansablemente para darle respuesta a la ciudadanía a las personas que hoy más nos necesitan”, dijo la Intendenta.

Con gran alegría, emoción y después de una larga espera, familias de la Villa Nueva Cordillera de Rancagua dieron inicio al proceso de escrituración de sus departamentos. El viernes recién pasado el último grupo firmó sus escrituras, de un total de 340 familias, por lo que prontamente pasarán a ser propietarios de sus hogares.

La actividad fue encabezada por la Intendenta Rebeca Cofré; el Subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Guillermo Rolando; y el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto; instancia en que participaron además autoridades regionales y comunales.

La Intendenta Rebeca Cofré sostuvo que “es un momento muy especial en la historia de muchas personas, que dieron una larga lucha por lograr tener no solo sus casas, sino que también sus escrituras. Como Gobierno estamos trabajando incansablemente para darle respuesta a la ciudadanía a las personas que hoy más nos necesitan”, dijo la jefa de Gobierno en O’Higgins.

En tanto, el Subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Guillermo Rolando, indicó que “vivir en un lugar donde no tienes la certeza que eres el propietario es algo incompleto. Llevamos un año y medio trabajando con los vecinos, con el apoyo de Banco Estado y del Conservador de Bienes Raíces, hasta que llegamos a esta fecha que es un hito muy importante. Ahora vienen temas administrativos, de modo que esperamos que en pocos meses más cada una de las 340 familias de la Nueva Villa Cordillera ya tenga sus títulos de dominio y se sientan en cuerpo y alma propietarios”.

El alcalde de la comuna de Rancagua, Eduardo Soto, informó que “este fue un proceso muy largo, en el que estuvimos desde el primero momento. Desde cuando tuvimos que tomar la decisión de la demolición de toda la Villa Cordillera y hoy llegamos al momento importante que es como la guinda de la torta, que es la entrega de las escrituras”.

La Presidenta de la Junta de Vecinos de la Villa Nueva Cordillera, Sonja Ahumada, dijo que “para nosotros como vecinos es un logro muy importante después de seis años esperando

nuestras escrituras, por fin las firmamos. Este es un triunfo muy grande. Le doy las gracias a don Guillermo Rolando, nuestro subsecretario, que fue parte fundamental de este proceso. Contenta y feliz por todos nuestros vecinos, por los 340 departamentos de la Villa Cordillera”.

Durante la actividad, parte de las familias, junto a las autoridades firmaron una escritura simbólica, la cual representa el esfuerzo y el empuje de los vecinos de la Villa Nueva Cordillera que los llevó a cumplir el sueño de ser propietarios de sus departamentos.

También se hizo entrega del total de los documentos a Banco Estado y al Conservador de Bienes Raíces de Rancagua, para iniciar su tramitación y prontamente finalizar el proceso de escritura.

A la fecha, ya han realizaron el proceso de escrituración el total de las Etapas de la Villa Nueva Cordillera, siendo estas: la Etapa 24, Santa Fe I, Santa Fe II y Santa Fe III.

HISTORIA

La Villa Cordillera era un conjunto habitacional compuesto por 110 edificios, divididos en 27 etapas con un total de 1.956 departamentos, los cuales fueron otorgados con subsidio PET (Programa para Trabajadores).

Las instalaciones presentaron problemas con relación a la impermeabilidad de los departamentos, fatiga de materiales y problemas estructurales, que quedaron en evidencia con el terremoto del 27F, el cual incurrió en daños irreparables para la estructura de los edificios. En el año 2010 se determinó la demolición de los edificios.