• Con la presentación de la “Marca O’Higgins”, elaborada en el marco de una alianza público-privada que consideró también la participación de la comunidad, la región se convierte en la primera en Chile en contar con un sello turístico identitario.

En la comuna de Codegua, en ceremonia liderada por la Intendenta Rebeca Cofré y el Subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, se realizó el lanzamiento de la “Marca O’Higgins”, sello turístico identitario elaborado en una alianza público-privada, con el objetivo de promover de manera integral los destinos y experiencias de la Región de O’Higgins.

En la ceremonia de presentación, realizada en el Leonera Hotel & Convention Center, se efectuó también el traspaso de esta marca a la comunidad, para que pueda ser utilizada por todas las personas vinculadas al mundo del Turismo.

La Intendenta Rebeca Cofré señaló que el lanzamiento de la marca turística O’Higgins “es fundamental para el desarrollo turístico de nuestra región, y aquí quiero valorar todo el trabajo que ha realizado el equipo de Turismo en nuestra región, así como también agradecer el apoyo de los privados que ha sido muy importante en esta iniciativa”, dijo Rebeca Cofré.

“El Turismo -agregó la Intendenta de O’Higgins- es un factor importante en la reactivación de la economía, y al realizar este lanzamiento de la Marca O’Higgins iniciamos una nueva etapa para el posicionamiento y desarrollo del turismo en toda la región, y por supuesto en cada una de las 33 comunas en sus tres provincias”, dijo la Intendenta Regional.

José Luis Uriarte, subsecretario de Turismo, valoró el hito destacando que “esta presentación es el punto cúlmine de un esperado anhelo que durante años tuvo el sector turístico de la Región de O’Higgins y que hoy se materializa en un sello propio e identitario de O’Higgins. Esta marca será muy importante para la promoción y consolidación de los destinos y experiencias de esta maravillosa tierra a nivel regional, nacional e internacional”.

El subsecretario Uriarte felicitó “a todas las personas del mundo público y privado que formaron parte de este trabajo que hoy es entregado a la comunidad y que será un enorme aporte en la reactivación de la actividad turística, tan necesaria para miles de personas en nuestro país”.

TRABAJO PÚBLICO-PRIVADO
La iniciativa fue formalizada a través de un convenio de colaboración público-privado, con financiamiento, en una primera etapa, de empresas de la zona como Codelco, Sun Monticello, Hotel Manso de Velasco, Hotel Santa Cruz, Hotel Surazo y Viña la Playa Hotel & Winery. El dominio de la marca y la administración de esta fueron cedidas a Sernatur O’Higgins, como una imagen pública y abierta a toda la industria turística regional.

En una segunda fase, la dirección regional de turismo invertirá en la promoción de esta imagen para lograr el posicionamiento regional con un sello turístico reconocible en Chile y el mundo.

En el mismo contexto, Josefina Sáez, directora de Sernatur O’Higgins, manifestó que “estamos muy felices porque al fin contamos con una marca turística regional. En el proceso de construcción de este sello con identidad, la voz de la ciudadanía fue clave, ya que con sus conocimientos se logró definir esta marca turística regional que representará nuestra historia, tradiciones y atractivos territoriales que nos hacen únicos y nos ayudará a recuperar la actividad turística en nuestro territorio”.

SELLO CONFIANZA TURÍSTICA
Finalizada la actividad, y en el marco del trabajo de construcción de destinos seguros, se realizó la entrega del certificado de compromiso “Confianza Turística” a Leonera Hotel & Convention Center.

Este certificado corresponde a una iniciativa impulsada por la Subsecretaria de Turismo y Sernatur, que consiste en un reconocimiento entregado a prestadores del sector que estén registrados en el Servicio Nacional de Turismo y que adhieran a la implementación y el cumplimiento de protocolos y guías de buenas prácticas sanitarias necesarias para entregar seguridad a trabajadores y visitantes.

MARCA “LO NATURAL ES VENIR”
Se decidió hacer una primera fase muy participativa donde nadie que quisiera opinar quedara fuera, instancia que Sernatur O’Higgins, junto a los empresarios lanzaron la campaña” O’Higgins Descubre O’Higgins”, encuesta ciudadana online y escrita. Por otra parte, se hizo la entrega de un kit de preguntas, donde municipios de la región lo trabajaron en sus comunas.
En otro punto, se identificó que había proyectos – FIC- y mesas de trabajo con enfoque en turismo. Oportunidad que se reunió todo este material y fue complementado con entrevistas en profundidad a personas relevantes e icónicas de la región.

La segunda etapa consistió en el análisis de todo el material recopilado y el planteamiento de la estrategia de marca. Para esta labor, los privados contrataron a FutureBrand, agencia especialista en creación de marcas de destino, como la creación de la marca Perú, Costa Rica, Tahití además de formular la estrategia de Marca Chile.
Detrás de esta iniciativa, igualmente estuvieron presentes la Seremi de la Culturas, las Artes y el Patrimonio y PTI de Turismo de Corfo.