Los liceos Juan Pablo II de Nancagua, Comercial Diego Portales de Rancagua, Alberto Hurtado de Mostazal, Latinoamericano de Pichidegua y El Rosario de Litueche se sumarán a otros 10 ya existentes en la región. “Creo que es una gran noticia, una tremenda oportunidad para mejorar la calidad de la educación a nivel regional”, aseguró la representante de Gobierno.

 

Hasta el liceo Juan Pablo II de Nancagua llegó la Intendenta Rebeca Cofré, acompañada por el seremi de Educación, Felipe Muñoz, para dar a conocer que ese establecimiento junto a otros cuatro más de la región pasarán a integrar a partir del próximo año la red de Liceos Bicentenario de Excelencia, sumándose así a los otros 10 ya existentes en O´Higgins.
“Esta es una noticia maravillosa. Cinco liceos de nuestra región se incorporan a los Liceos Bicentenarios de nuestro país, a los 320 establecimientos que Chile va a tener a partir del próximo año. Creo que es una gran noticia, una tremenda oportunidad para mejorar la calidad de la educación a nivel regional, pero también una tremenda responsabilidad para aquellos grandes líderes que son los directores de nuestros liceos y también, por supuesto, los equipos directivos, así como los profesores y profesoras”, afirmó la jefa regional.
A nivel nacional, 407 establecimientos postularon y 120 fueron seleccionados. A nivel regional, además del liceo Juan Pablo II de Nancagua, también integrarán esta red los liceos Comercial Diego Portales de Rancagua, Alberto Hurtado de Mostazal, Latinoamericano de Pichidegua y El Rosario de Litueche.
“Con mucho orgullo podemos decir que los Liceos Bicentenario que hoy día tiene la región de O´Higgins tienen un sello de calidad, ese es el principal factor de ser un Liceo Bicentenario, la calidad del proyecto educativo que contempla un trabajo por parte de las comunidades educativas, de sus equipos directivos y profesores, para poder tener una visión de mejoras permanente en la calidad de la educación”, precisó el seremi Felipe Muñoz.
A su vez, el titular de Educación detalló que “en la región de O´Higgins contamos con estos nuevos cinco Liceos Bicentenario, ya con 15 Liceos Bicentenario y llegando a una matrícula total de casi 10 mil estudiantes de enseñanza media, principalmente de liceos técnicos profesionales, que son 10, y cinco de educación humanista científica”.
Por su parte, la directora del liceo Juan Pablo II de Nancagua, Alejandra Quezada, aseguró que “para nosotros como comunidad educativa es un orgullo formar parte de esta red de Liceos Bicentenario, porque es una oportunidad para seguir construyendo y mejorando para nuestros estudiantes. Ellos llegan a este liceo a adquirir una especialidad, para dar continuidad a sus estudios y terminar la enseñanza media, pero el hecho de ser parte de esta red implica que le vamos inyectar una cuota de mejoras a lo que estamos realizando, eso significa también que van a mejorar los resultados y, con ello, además mejora la autoestima de los alumnos y la motivación académica, mejoran todos los indicadores finalmente”.
En tanto, el alcalde nancagüino, Eduardo Escanilla, no ocultó su satisfacción y señaló estar “con el corazón hinchado de alegría, porque eso va a permitir que nuestros niños del liceo Juan Pablo II tengan mejores condiciones de educación, ya que un Liceo Bicentenario involucra recursos y trabajo en redes con otros establecimientos con esta misma categoría. Por lo tanto, la apuesta es que nuestros niños se queden acá y no emigren a las ciudades grandes de la región y, especialmente, que se fortalezca la educación pública municipalizada y, en especial, de nuestra comuna”.
Los cinco establecimientos que fueron seleccionados en O´Higgins obtendrán recursos para financiar las acciones establecidas en su plan de fortalecimiento educativo, y en enero se convocará a sus directores y jefes técnicos a un seminario online, donde pasarán a integrarse a la red de Liceos Bicentenario de Excelencia y se les entregarán los lineamientos sobre el apoyo pedagógico del Ministerio de Educación.
Precisar que esta iniciativa nace en el primer Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, su creación ha revitalizado la Educación Pública e indudablemente es una de las políticas públicas más exitosa de las últimas décadas.