“Lo que queremos es que, junto a la comunida educativa y las autoridades, podamos avanzar en la busqueda de soluciones a este problema, el que debe ser enfrentado en conjunto y con participación de quienes son parte del problema, que somos todos quienes usamos vehículo”, dijo el Gobernador Pablo Silva Amaya.

WhatsApp Image 2022 06 20 at 5.50.52 PM

 Autoridades regionales y comunales, lideradas por el Gobernador Regional Pablo Silva Amaya, dialogaron con la comunidad educativa de Rancagua sobre el inédito Plan de Movilidad Urbana, iniciativa del Gobierno Regional a través de la cual se busca enfrentar y mejorar el problema de congestión vehicular en las comunas de Rancagua y Machalí, como iniciativa piloto para replicar en otras comunas de la región.
La instancia también contó con la participación del Seremi de Transportes, Pablo Jaramillo; del Seremi de Educación, Gabriel Bosque; del alcalde Juan Ramón Godoy, y de los consejeros regionales Pedro Hernández y Edinson Toro, además de directores, directoras, centro de padres y alumnos de establecimientos educacionales de la capital regional.
En la oportunidad, los equipos técnicos de la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) y del Gobierno Regional presentaron los avances obtenidos a la fecha en cuanto a la disminución de la congestión vehicular, en horario punta, todo gracias a un trabajo mancomunado con las municipalidades de Machalí y Rancagua, Carabineros y la Seremi de Transporte.
El Gobernador regional Pablo Silva Amaya valoró la participación de la comunidad educativa. “Lo que queremos es que todas y todos seamos parte de la solución de este problema, con una validación ciudadana y política que nos permita avanzar con pertinencia en gestiones de corto plazo que desincentiven el uso del vehículo particular y promuevan el uso del transporte público masivo, además de incentivar a las comunidades educativas para ser parte de la solución con medidas concretas y colaborativas por colegio”, dijo el Gobernador.
Pablo Silva Amaya agregó que “hemos analizado diversas medidas y alternativas, como compartir el vehículo, aumentar y mejorar las ciclovías, mejorar la frecuencia y cobertura de la locomoción pública masiva y contar con horario diferido de los colegios…con mayor voluntad e involucramiento de todas y todos, se puede producir una mejor gestión colaborativa en materia de fluidez de tránsito. Agradecer la colaboración de todos los establecimientos educacionales, de su disposición a participar, y también por supuesto de todas las autoridades que nos acompañaron en esta oportunidad”, declaró.

“CAMBIO DE HÁBITOS”
El seremi de Transportes, Pablo Jaramillo, afirmó en tanto que “sin la comunidad difícilmente vamos a poder descongestionar nuestra ciudad, nuestra región. Es clave hoy día la participación. El gran llamado es a cambiar el hábito, creo que ahí está la gran solución. Podemos tener cientos de nuevas calles y ampliar las avenidas, pero si no hay un cambio de hábito, sino somos capaces de dejar el auto en la casa y ocupar el transporte público, difícilmente vamos a poder mejorar hoy día”, dijo el titular de Transportes en la Región.

Juan Ramón Godoy, alcalde de Rancagua, expresó que “el esfuerzo de poder generar un buen plan de movilidad, no es solamente infraestructura o tener un buen transporte público, también es justamente la voluntad de los colegios para poder tener un horario diferenciado de ingreso, y sobre todo en algo que me pareció muy importante, compartir el automóvil. Hay que seguir avanzando para tener un Rancagua con mejor movilidad y conectividad”, dijo Godoy.
María Isabel Jeannot, Rectora del Colegio Instituto Inglés, se mostró “muy contenta” con la instancia realizada en el colegio que lidera. “Las mejores soluciones siempre vienen de un trabajo colaborativo, con la mirada y perspectiva de todos. Me encanta que estemos trabajando todos juntos. Los directores de colegio en general nos comunicamos bastante, y ahora incluir a los apoderados y alumnos creo que es fantástico”.
La alumna del Liceo Francisco Tello, Belén González, comentó que “me pareció muy bien que estén planteando un plan. Es importante ser más empático y hacernos parte de lo que es la ciudad, porque todos somos parte, más de lo que puedan hacer las autoridades. Hay que ver un poco más allá”.
Josefa Pizarro, del también del Liceo Francisco Tello, dijo que “este proyecto me parece muy bueno, y me encantaría que participaran las demás comunas. La idea es súper buena, solo falta el apoyo de la ciudadanía”, finalizó.

popup 8x