La actividad se realizará entre el 4 y 8 de septiembre de este año en Santiago   y reunirá a científicos, especialistas y apicultores de todo el mundo.

daf3c017 ca49 4cdd 9664 e1ee3f0743b2

El Gobierno Regional de O’Higgins lidera mesa de trabajo que involucra a organismos públicos y privados para  apoyar la participación de apicultores de la región en  la  48° versión del Congreso Apimondia, que este año se realizará en Santiago.

Apimondia es la Organización Internacional de Asociaciones Apícolas que reúne a científicos, especialistas y apicultores de todo el mundo y este año Chile será sede de este evento internacional, que se realizará entre los días 4 y 8 de septiembre.

En ese contexto, la región busca ser parte del evento  con un stand con expositores locales y asimismo ser  anfitrión  de visitas  a algunos lugares de producción  que serán seleccionados de la región.

Al respecto la jefa de la División de Fomento e Industria, Leonor Díaz,  explicó que “como Gobierno Regional hemos estado trabajando para apoyar a las distintas organizaciones de apicultores que existen en la región y apicultores independientes para que puedan ser parte de este tremendo evento internacional que se va a desarrollar en el país”.

Agregó que “la idea es que nuestros apicultores puedan acceder a este encuentro mundial no solamente visitando la exposición sino también con un stand. Somos la única región que va a estar presente en el evento con un stand que va a mostrar la actividad apícola de O’Higgins (…) queremos apoyar fuertemente a la actividad apícola para que puedan insertarse en nuevos mercados no solamente  regionales, sino también internacionales por lo tanto esta es una tremenda oportunidad”.

Por su parte, la apicultora Mónica Rodríguez, manifestó que “estamos emocionados, esta mesa viene trabajando hace bastantes meses y ha sido una acogida importante de parte del Gobierno Regional para armar esta mesa de trabajo en donde organizaciones públicas regionales están sentadas aportando de diferentes puntos de vista. Es la primera vez que se realiza este congreso acá y es la oportunidad para visibilizar la actividad apícola, todo lo que tiene que ver con la polinización, la exportación de material genético, la investigación, el turismo, en fin, todo lo que tiene relación con la apicultura”.

En representación del Consejo Regional, uno de los organismos convocados a aportar en esta mesa de trabajo, el consejero Mario Gálvez, señaló que “para nosotros   es súper valioso que nos convoquen a este tipo de reuniones y conocer desde la génesis los distintos asuntos que después se tienen que discutir para solicitar financiamiento.  Es fundamental que nuestra región esté inserta (…) que nuestros pequeños productores se conecten con otras realidades es fundamental para ir mejorando su gestión”.

Señalar que en esta mesa de trabajo están presentes organizaciones apícolas,  apicultores independientes,  organismos  públicos, como Sercotec, Corfo, Indap, Sernatur, ProChile, Crea, además de las universidades Central, O’Higgins y Mayor.