- Reunión fue liderada por el Gobernador Regional con la partición del Delegado Presidencial junto a autoridades nacionales y regionales de Conaf; además de Bomberos, Senapred, Carabineros y Ejército.

IMG 5612

El Gobernador Regional Pablo Silva Amaya encabezó este viernes una reunión de coordinación regional con el objetivo de adoptar medidas preventivas y de coordinación ante la ocurrencia de incendios forestales en la época estival, esto en consideración a los antecedentes que ya indican que este verano habrá temperaturas sobre los 40°, y sumado a lo que está ocurriendo actualmente en el hemisferio norte con la gran ocurrencia de extensos incendios forestales.  

En tal sentido, el Gobernador Regional valoró la instancia y la respuesta a la convocatoria realizada. "Convocamos a esta reunión para adoptar las primeras acciones de coordinación, de manera de estar lo mejor preparados como Región para enfrentar esta temporada que tendrá altas temperaturas. Agradecer a todas las instituciones, porque el trabajo colaborativo y coordinado será fundamental para estar lo mejor preparados como Región", señaló la primera autoridad regional.

El Gobernador Regional añadió además que “es importante hacer conciencia, sobre todo en el tema de las parcelaciones. Vamos a tener grandes problemas si no se toman las acciones de limpieza correspondientes, y obviamente la precaución de no generar incendios”, aseveró finalmente el Jefe Regional.

TRABAJO COLABORATIVO

De la instancia participó además el Delegado Presidencial Fabio López junto a autoridades nacionales y regionales de Conaf; además de Bomberos, Senapred, Carabineros y Ejército.

Fabio López puso el punto en que “esta gran cantidad de lluvias que hemos tenido sin duda alguna van a aportar una alta carga de combustible, por lo tanto, hemos coordinado distintas acciones y reuniones para empezar un trabajo en distintas materias. La prevención es el mejor aliado para evitar tragedias como las que ocurrieron el verano pasado en el sur del país”, sostuvo el Delegado Presidencial.

El Presidente Regional de Bomberos, en tanto, indicó que “sabemos que se viene un récord histórico de altas temperaturas, por lo tanto, ya se está trabajando desde el Gobierno Regional para prevenir la ocurrencia de incendios forestales, y en caso de ocurrencia, poder combatirlos de la manera más rápida posible para que no se vean afectadas las viviendas”, planteó Juan Luis Fabia en primer término.

“Lo preocupante para nosotros -agregó el mandamás de Bomberos en O’Higgins- es que las lluvias están haciendo que crezca mucho combustible, por lo tanto una primera medida está justamente en las personas, que pueden prevenir haciendo cortafuegos en sus viviendas. Nosotros vamos a poner a disposición todos nuestros recursos para esas fechas, de manera que no tengamos viviendas afectadas ni vidas que lamentar”, cerró la autoridad bomberil.  

TRABAJO PREVENTIVO

Finalmente, la directora regional de Conaf, Mercedes Jorquera, declaró tras la reunión que “como Conaf estamos todo el año trabajando en la prevención de incendios, que el día de hoy junto con afectar al bosque nativo y plantaciones, está afectando además a las viviendas y las personas; por eso nuestra preocupación van a ser las vidas humanas”, dijo.

Agregó que “la mayor ocurrencia de incendios, más del 95 %, ocurren por acción de las personas, y en sentido indicar a los vecinos que tienen que hacer limpiezas de sus propiedades. Nosotros estamos haciendo planes de protecciones, capacitaciones y preparando a las comunidades y distintas instituciones, y para este año vamos a sumar brigadas nocturnas”, finalizó Jorquera.