En enero de este año, un grupo de pequeños viñateros de Colchagua le solicitaron al Gobernador Regional Pablo Silva Amaya su apoyo para poder asistir a Brasil a la mayor y más importante feria de vinos de América Latina, esto en virtud de su tremendo potencial, la posibilidad de expansión a nuevos mercados y, lo principal, el poder cerrar negocios que les permita exportar sus productos.

WhatsApp_Image_2023-09-13_at_4.37.36_PM.jpeg

Lo que para ellos resultaba prácticamente inalcanzable, tuvo una buena acogida por parte de la primera autoridad regional, quien consideró que esta enriquecedora experiencia podría impactar positivamente, no solo a estos productores, sino que a todo sector vitivinícola de la Región de O´Higgins.
Fue a través de un proyecto, financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional, que se pudo asegurar la participación de las viñas San Alberto y El Republicano de Palmilla y la viña Siete Wines de Santa Cruz en la 4ª edición de Wine South America, evento que comenzó este 12 de septiembre y concluye al 14 del mismo mes en Bento Gonçalves, provincia de Rio Grande do Sul.
Como antecedente, esta importante feria se celebra en Serra Gaúcha, la región que más vino y espumante produce en Brasil. La ciudad sede del evento es conocida como la capital brasileña de la uva y del vino. Por tanto, al reunir a empresas nacionales e internacionales en un solo lugar, ofrece un amplio espacio para hacer grandes negocios dentro de toda la cadena de vinos.
Si esto lo llevamos a números, reúne a más de 360 marcas expositoras de 11 países de distintas latitudes, a más de 7 mil compradores, entre éstos, importadores, distribuidores, minoristas y sumilleres, todo lo cual propicia que se generen más de 1.500 ruedas de negocios, es decir, para este grupo de pequeños productores colchagüinos se presenta como una tremenda oportunidad para poder concretar exportaciones, que les permita dar un importante salto, considerando solo y como ejemplo que el consumidor brasileño es muy curioso en materia de vinos y busca probar productos con nuevas cepas, de diferentes regiones de producción y de denominaciones de origen diferenciadas.