La Asociación de Municipalidades de la Región de O´Higgins (MURO´H) organizó un encuentro de alcaldes y alcaldesas, con el objetivo de revisar diferentes materias de interés para los municipios de la región. En ese contexto, los ediles invitaron al Gobernador Regional, Pablo Silva Amaya, para exponer respecto a distintos proyectos de inversión formulados en beneficio de la comunidad.

WhatsApp_Image_2024-06-04_at_5.02.30_PM.jpeg

 

En particular, la máxima autoridad regional dio cuenta de los esfuerzos en materia de Seguridad, para lo cual se han destinado más de 94 mil millones, en obras que contemplan la reposición y construcción de cuarteles, adquisición de vehículos, instalación de pórticos lectores de patentes en todas las comunas de la región con cámaras de alta definición que estarán conectadas a dos centrales de televigilancia tipo CENCO, entre otros.

“Siempre hemos mantenido un muy buen diálogo con los alcaldes y las alcaldesas, para gestionar proyectos relacionados a seguridad”, afirmó el Gobernador Regional, Pablo Silva, quien a su vez detalló que “lo primero fue entregarles información en materia de Seguridad Pública, que es un tema del que todos están preocupados, pero también ocupados, como es el caso de la región de O´Higgins, en donde les contamos todo lo que hemos invertido en vehículos y cuarteles para Carabineros, PDI o Bomberos. También sobre proyectos de Seguridad Ciudadana a través del Fondo del 8% Comunitario y respecto al proyecto para dotar de portales con cámaras a todas las comunas”.

Al respecto, las y los ediles de las Asociación de Municipalidades de O’Higgins valoraron las gestiones del Gobierno Regional de O’Higgins. El alcalde de Chimbarongo, Marco Contreras, afirmó que “fue una muy buena instancia y una muy clarificadora presentación la que hizo el Gobernador Regional respecto del nivel de inversión que se ha hecho en diferentes materias, pero principalmente en lo que tiene que ver con la Seguridad de la región de O´Higgins”.

Por su parte, la alcaldesa de Doñihue, Pabla Ponce, también valoró los esfuerzos hechos desde el Gobierno Regional. “Estaba revisando el punto en donde nuestra comuna va a tener pórticos, que va a ser justamente en la intersección de la Carretera H-30 con el cruce a Coinco. Para nosotros es muy importante esa salida, tenemos cámaras hoy día, pero el pórtico obviamente va a contar con cámaras de seguridad que tienen una resolución con la que no contamos los municipios y, con respecto a las patrullas de Seguridad Pública, estamos esperando las camionetas del OS-14, para poder implementar lo que van a ser los patrullajes mixtos”, señaló la jefa comunal.

La alcaldesa de la Estrella, María Angélica Silva, remarcó que “la Seguridad Pública es algo tan importante y es algo que nos está exigiendo todos los días nuestra gente”. Asimismo, y como su comuna es un lugar de paso para quienes viajan desde y hacia los principales balnearios de la región, adelantó que “los pórticos para nosotros van a ser una gran ayuda, dado que La Estrella tiene muchas entradas y salidas”.

Opinión que es compartida por el alcalde de Coinco, Juan Abarca, quien sostuvo que “la verdad es que nos ayuda mucho, porque somos de los más pequeños, tenemos menos recursos y, por lo tanto, este tipo de iniciativas vienen a dar más tranquilidad a cada uno de nuestros vecinos”.

Respecto a llegada de las camionetas de Seguridad Pública para patrullajes mixtos con Carabineros, el alcalde de Quinta de Tilcoco, Sebastián Rodríguez, fue enfático en señalar que “la verdad que es espectacular, porque hoy día somos un ejemplo de región. La región de O´Higgins se ha transformado en un modelo para el resto de las regiones del país en cuanto a propuestas y proyectos que dan soluciones y abarcan a todas sus comunas”.

La alcaldesa de Palmilla, Gloria Paredes, indicó que “aquí se ha trabajado de una manera seria, responsable, transversal y eso hay que destacarlo y no se puede dejar pasar, porque las autoridades que trabajan con todos y para todos, hay que agradecerles. Cada una de nuestras comunas tiene muchas necesidades, en temas de Seguridad, de Salud, Educación, de espacios públicos y mejoramiento en todo lo que es la red vial, tantas cosas que desde el Gobierno Regional han estado pendiente y trabajando con nosotros”.
“Pudimos conversar e informar de seguridad, pero además de la inversión que se refiere a los FRIL, de los proyectos que están ejecutando ellos y de los proyectos que vienen para financiamiento de este año y el próximo, así como también de la compra de vehículos, que son tan necesarios en cada una de las comunas. Fue un diálogo franco y también de agradecimiento de parte de ellos por la labor que hemos realizado en conjunto y transversalmente con los 33 alcaldes y alcaldesas de la región de O´Higgins”, concluyó el Gobernador Regional de O’Higgins, Pablo Silva Amaya.

popup 8x