Nueve ediles de la región analizaron el impacto del trabajo desarrollado en beneficio directo de la comunidad en O’Higgins.

WhatsApp_Image_2024-07-23_at_10.30.58_AM.jpeg

Los sectores más apartados de cada una de las 33 comunas en la región, ahora cuentan con una clínica móvil que permitirá acercar la atención primaria de salud a las personas. Este proyecto significó una inversión superior a los 4.421 millones de pesos que fueron impulsados por el Gobierno Regional de O’Higgins junto a su Consejo Regional.

Hace algunos días, la entrega de las unidades clínicas se materializó en todas las comunas. Una iniciativa ampliamente aplaudida por las alcaldesas y alcaldes, ya que se trata de una medida sin precedentes, que benefició a cada uno de los municipios, generando un impacto favorable en sus habitantes.

“A nombre de la comuna de Olivar, agradecer y felicitar por la idea a nuestro Gobernador Regional Pablo Silva Amaya (…) esto es acercar la Salud a nuestros habitantes, especialmente aquellos que están aislados de los centros urbanos”, aseguró la alcaldesa María Estrella Montero.

Por su parte el edil de Santa Cruz, William Arévalo, afirmó que “nuestra clínica móvil va a ser implementada para atención oftalmológica, para poder llegar a todos los sectores rurales a entregar una solución oftalmológica con lentes y lo que se necesite de forma gratuita. Creo que esto no habría sido posible sin este proyecto que impulsó el Gobernador Regional Pablo Silva Amaya, un excelente Gobernador Regional, que ha estado muy en contacto con lo que es la realidad social de nuestra región y, especialmente, al dar una señal de transversalidad, que es lo que más se necesita hoy día por parte de las autoridades. La Salud no tiene color político y las necesidades sociales menos”.

En tanto, el alcalde de Pichilemu, Cristian Pozo, destacó que “cada persona que se atienda en estas clínicas móviles se va a sentir digna de una atención de calidad y cada profesional o técnico que pueda ser parte de esto, va a saber que va a poder entregar una atención realmente de muy buen nivel y con todas las condiciones que se requieren”.

En Graneros, el alcalde Claudio Segovia, manifestó que “el Gobierno Regional ha liderado un proceso de inversión equitativo y ecuánime en todas las comunas. En nuestra comuna en particular, hubo una gentileza adicional, porque la verdad es que en Graneros no teníamos un Departamento de Salud municipal (…) así que estamos contentos porque se nos escuchó, se nos consideró y estamos dentro de las 33 comunas beneficiadas, a pesar de ser la única comuna de la región que no tiene Salud municipalizada”.

“Como siempre, agradecerle a nuestro Gobernador Regional Pablo Silva Amaya y al Consejo Regional, porque esto es hacer equidad territorial. El poder tener un derecho garantizado, como lo es la Salud, y avanzar hacia eso, es muy importante y creo que el Gobernador Regional le dio en el clavo cuando se hace este proyecto en conjunto a las municipalidades”, agregó la alcaldesa de Palmilla, Gloria Paredes.

“Estamos muy felices, ya que la verdad esto es algo que esperábamos con ansias, y este no solamente era el sentir de Doñihue, sino que, de las otras 32 comunas, por el beneficio que va a traer para la comunidad”, puntualizó la alcaldesa Pabla Ponce.

“Tenemos cuatro postas rurales, pero esto nos va a beneficiar para poder llegar a los otros sectores en los que no tenemos esas estaciones médicas. Nos va a ayudar con problemas, como la locomoción, ya que la gente va a poder atenderse en el mismo lugar y obviamente en una clínica que es de lujo, que cuenta con dos boxes impecables (…) así que felices y obviamente agradecer al Gobernador Regional Pablo Silva Amaya por todo el trabajo que ha realizado, no solamente en el área de la Salud”, precisó el alcalde de Coltauco, Félix Sánchez.

Asimismo, el jefe comunal de Nancagua, Mario Bustamante, sostuvo que “vamos a poder llegar a lugares a los que nos costaba mucho llegar. Nosotros tenemos tres postas rurales, que también con el apoyo del Gobierno Regional tuvimos la posibilidad de realizarles una restauración, lo que significó una inversión de 210 millones de pesos, y con esta clínica móvil además vamos a poder llegar a muchos más lugares”.

“En nuestra comuna, este es un hito muy importante, de los más importantes de los últimos años, porque Pumanque es una comuna rural, donde tenemos lugares a los que cuesta mucho acceder. Nosotros tenemos postas rurales, pero hay gente a los que les cuesta mucho llegar a estas estaciones médicas, entonces con esta clínica móvil, que es 4x4, podemos llegar a donde queramos”, resaltó el edil, Gonzalo Baraona.