Ubicado al interior de Paredones, en la provincia de Cardenal Caro, el Servicio Sanitario Rural -SSR- El Quillay – La Ligua abastece del vital elemento a 178 familias, totalizando más de 500 personas del sector, entre niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, y donde la principal actividad son la pequeña agricultura, ganadería y trabajos de temporada.

foto_1.JPG

Es en este apartado lugar, donde la apacible vida rural se caracteriza por paisajes maravillosos en medio de cadena de verdosos cerros, Inacap Sede Rancagua en colaboración con Corporación de Desarrollo Pro O´Higgins, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad -FIC-  “Fortalecimiento a Servicios Sanitarios Rurales, SSR” financiado por el Gobierno Regional de O´Higgins y su Consejo Regional, enmarcado en la Estrategia Regional de Innovación, hizo entrega recientemente del sistema de Telemetría que permitirá optimizar la administración del recurso hídrico para sus habituales actividades.

Con 178 arranques, el SSR El Quillay -La Ligua, mantenía operaciones manuales para su operación. Esto consideraba la visita regular al pozo para la medición de agua y, asimismo, en el estanque, con la consiguiente observación in situ de la situación del flujo, lo que conllevaba poca certeza en los datos, riesgos de corte y afectaciones en el proceso de distribución de agua. Al incorporar la Telemetría, alimentada por paneles solares, el SSR contará con valiosa y necesaria información del pozo, estado del estanque y proceso de flujo y distribución, permitiendo con ello disponer  de datos al momento y tomar decisiones y acciones que permitan dar un servicio continuo y de calidad para los vecinos y las vecinas del sector.

Los habitantes de El Quillay – La Ligua se encontraban muy felices por la tecnologización de SSR, pues al ser un sector muy apartado de la urbe, el aseguramiento del servicio de agua potable tanto en la operación como en la administración propia del Comité del SSR es vital. Por ello la instalación de telemetría va acompañada de capacitación y asistencia técnica a los integrantes del Comité de Administración del SSR en áreas como   gestión de procesos y contabilidad, herramientas que optimizarán los recursos que administran y que finalizan con el aseguramiento del servicio de agua potable para la comunidad.

Consultada por el impacto del FIC en el territorio, Leonor Díaz Salas, jefe de la División de Fomento e Industria del Gobierno Regional de O´Higgins, presente en la jornada, indicó que “el Gobierno Regional de O´Higgins está comprometido con dar y asegurar mejor calidad de vida a todos los habitantes de la Región, por muy apartado que sea el territorio. Sin duda -agregó- la implementación de este proyecto por parte de Inacap Sede Rancagua junto a Pro O´Higgins permiten mejorar la administración del recurso hídrico en un lugar tan apartado, no sólo con tecnología sino que con transferencia de conocimiento, lo que se complementa perfectamente para el desarrollo y bienestar de la comunidad”.

Por su parte, Angelo Palazzi Lander, Vicerrector de Inacap Sede Rancagua, señaló que “es el resultado de lo que hacemos y nos proyectamos como institución y en particular en los servicios sanitarios rurales. Dejamos capacidades tecnológicas y técnicas instaladas en el Comité de Administración, involucrando diversas áreas de Inacap, donde nuestros docentes comprometidamente han trabajado para dar la mejor solución a los vecinos, mostrando con ello la capacidad técnica y el involucramiento con el territorio que sostiene Inacap Sede Rancagua”.

José Ibarra Araya, presidente del Comité de Administración del SSR El Quillay – La Ligua, durante su intervención en la jornada de entrega de la telemetría valoró el adelanto para la comunidad puntualizando que “este proyecto de tecnologizar el SSR es un gran avance para la comunidad y sobre todo para el operario que es el responsable de analizar los niveles de agua de cada estanque, lo que sin duda facilita la operatoria, aumenta la seguridad y reduce las opciones de corte del servicio, aumentando la continuidad y calidad del agua para las familias del sector. Muy agradecido del Gobierno Regional, Inacap Sede Rancagua y Pro O´Higgins por apoyarnos en este proceso”.

Corporación de Desarrollo Pro O´Higgins colabora activamente en la ejecución del FIC y su gerente general, Braulio Guzmán Rebolledo, valoró la tecnologización del SSR citando que “en una condición de escasez hídrica, el asegurar un servicio de calidad, técnico y operativo permite apuntar a la continuidad, más aún cuando en la Región de O’Higgins el 40% depende del abastecimiento de agua desde los SSR. Por ello-agregó- es fundamental en una gestión moderna incorporar estas herramientas, tecnológicas y de gestión, que apunten a contar con un SSR eficiente y que impacte positivamente la calidad de los vecinos”.

En tanto, César Acevedo Alarcón, Director Regional de O´Higgins de Obras Hidráulicas, ente regulador de los SSR, destacó el impacto del proyecto puntualizando que “la tecnologización apunta a lo que la ley promueve en los SSR, que es la modernización y a su vez poder contar en los Comités de Administración con herramientas gestión que optimicen el recurso hídrico y los recursos operacionales, asegurando continuidad del servicio. Sin duda, es el proyecto que impulsa Inacap Sede Rancagua a través del FIC un verdadero aporte al crecimiento de éstos”.

Finalmente, Paloma Fernandez Silva, Directora de Seguridad Pública de la Municipalidad de Paredones y en representación de la entidad comunal, agradeció el apoyo al SSR El Quillay – la Ligua señalando que “como comuna  donde las comunidades rurales son  un gran porcentaje de la población, la continuidad del servicio de agua potable a través de los SSR es vital y sin duda tecnologizarlos junto con capacitar a sus Comités de Administración permite avanzar hacia una mejor calidad de vida de cada vecina y vecino del territorio, lo que por cierto contribuye también a la gestión del Municipio para redestinar recursos escasos a través de la autonomía que logra en este caso el SSR El Quillay – La Ligua. Muy agradecidos como municipio del  compromiso y apoyo del Gobierno Regional de O´Higgins, Inacap Sede Rancagua y Pro O´Higgins”.