El programa que inicia a partir del 2025 impulsa la descentralización en esta materia, otorgando independencia regional al respecto de los proyectos que se pueden implementar en O’Higgins.

 

 WhatsApp_Image_2024-12-23_at_12.33.22_PM.jpeg

Rancagua, lunes 23 de diciembre 2024.- Durante el Pleno Extraordinario 284 del Consejo Regional, encabezado por el Gobernador Pablo Silva Amaya, se aprobó el Traspaso de Competencias de SERNATUR al Gobierno Regional de O’Higgins.

Las competencias que serán transferidas a partir de 2025 al Gobierno Regional, tienen relación con la Proposición y Administración de Zonas de Interés Turístico (ZOITs); ejecutar herramientas para el desarrollo de competencias empresariales; desarrollar y potenciar destinos y productos turísticos de la Región; la definición de una planificación estratégica sectorial regional; administrar y potenciar las oficinas de información turística (OIT) para la atención presencial de público; y ejecutar dentro del territorio nacional acciones de promoción y difusión de los productos y destinos turísticos regionales.

Para el Gobernador Regional de O’Higgins, Pablo Silva Amaya, este programa “es tremendamente relevante, ya que avanza en término de descentralización porque las decisiones en materia de turismo las podremos tomar nosotros. Es decir, nuestra región podrá realizar sus propios proyectos y fortalecer lo que nosotros consideramos adecuado en virtud de nuestras experiencias y conocimientos”, agregando que “además el plan propone la elaboración de estudios, definición de gobernanza, la formulación de un plan de acción, entre otros elementos. Las competencias se transferirán gradualmente al GORE, incluiremos la contratación de personal y contaremos con dos comisiones de servicio que nos apoyarán al inicio de este importante proyecto”.

En la instancia, la administradora regional, Natalia Sánchez Aceituno, expuso Consejo Regional la propuesta estratégica para el turismo como herramienta clave para el desarrollo regional. “Aprobamos por unanimidad el traspaso de competencias que recomendó el Comisión Interministerial de Descentralización respecto a SERNATUR. Esto sin duda tiene una alta importancia debido a que el turismo es uno de los ejes de desarrollo que se ha establecido en la estrategia regional de desarrollo y, por cierto, con la política que estamos llevando a delante en esta administración”, sostuvo.

En tanto, el director regional de SERNATUR, Carlos Escobar Campos, resaltó que “esta aprobación se enmarca en el compromiso del presidente Gabriel Boric con respecto al proceso de descentralización de nuestro país, el cual, en este caso, abre nuevas oportunidades para el desarrollo económico y social de nuestra región a través del turismo. A través de esta iniciativa, se fortalecerá y potenciará las capacidades de desarrollar el turismo de manera asociativa, reforzando un trabajo que impulse un turismo sostenible, inclusivo y de calidad, que pone en valor las identidades locales y potencia a O’Higgins como un destino líder. Por último, seguiremos trabajando en equipo para que esta transferencia de competencias sea efectiva y beneficiosa, promoviendo un modelo de gestión turística ejemplar para nuestro país y nuestra región”.

Asimismo, el Seremi de Economía, Darío García manifestó que “estamos muy contentos desde el Ministerio de Economía Fomento y Turismo, de esta aprobación por parte del consejo regional de O'Higgins, del traspaso de competencias desde SERNATUR al Gobierno Regional de O'Higgins. Cumpliendo con el compromiso de Gobierno del presidente Gabriel Boric, en temas de Descentralización, somos la primera región en Chile que ratifica este traspaso de competencias, que nos permite regionalizar las políticas Públicas en el desarrollo de un Turismo sostenible. Destacar el compromiso y apoyo permanente del Gobernador Regional Pablo Silva Amaya, y de su equipo con el turismo, y también del Consejo Regional”.

Corecc