En la ocasión, se definieron las presidencias y vicepresidencias de 14 comisiones.
Rancagua, jueves 9 de enero 2025.- Este jueves se realizó en la ciudad de Rancagua, la primera sesión plenaria del recién asumido Consejo Regional de O’Higgins, cuyas facultades normativas, resolutivas y fiscalizadoras dan movimiento a cada una de las iniciativas priorizadas por el Gobierno Regional.
En la oportunidad, los veinte consejeros (as) debieron acordar y someter a votación las presidencias y vicepresidencias de las comisiones de trabajo, en las cuales se analizan diversos temas de interés regional.
El Gobernador Regional, Pablo Silva Amaya, moderó la discusión sobre los nombres que finalmente quedaron al frente de las 14 comisiones de trabajo. “Hubo una buena disposición, tal vez no se llegaron acuerdos en todas las comisiones, pero corresponde al ejercicio propio de los consejeros regionales, no hay una intervención nuestra en la determinación de quién queda a cargo”, sostuvo.
“Es un trabajo que estamos recién iniciando, es la primera sesión del Consejo Regional en donde se están conociendo todos los sectores, esperamos que sea el inicio de un muy buen trabajo, tenemos hartas expectativas que vamos a seguir trabajando muy bien”, agregó la máxima autoridad regional.
Por su parte, el consejero regional, Alex Ramírez, quien mantiene la presidencia de la comisión de Infraestructura comentó que “fue una sesión bastante particular donde se vieron los acuerdos, el respeto a la trayectoria y al trabajo mancomunado que hemos tenido como cuerpo colegiado en beneficio de todos los habitantes de la región”.
En tanto, Juan Carlos Mackay, el nuevo presidente de la comisión de Turismo, sostuvo que “nosotros sabíamos que íbamos a tener alguna discrepancia con otros sectores políticos (…), pero finalmente como se resuelve por votación se hizo totalmente civilizada y se llegó a consenso por mayoría, no hubo mayores discrepancias en líneas generales”.
Lucía Muñoz, quien también inicia su primer periodo como consejera regional, presidirá la comisión de Ordenamiento Territorial, sobre ello manifestó que “acordamos votar las presidencias y también acordamos dividir algunas comisiones (…) se dio una dinámica natural porque somos de sectores políticos distintos, pero en general se dio un equilibrio (…) no es fácil llegar a ese equilibrio, se logró y esperamos trabajar muy bien como equipo”.
Finalmente, la consejera Margarita Henríquez, expresó que “fue una excelente experiencia, se lograron algunos acuerdos. Yo quedó como presidencia de la comisión de Mujer e Infancia y la vicepresidenta de la comisión de Adulto Mayor que es lo que quería”.