Estas acciones se enmarcan en la estrategia de la entidad para fortalecer la seguridad pública de las 33 comunas.
Rancagua, 2 de abril 2025.- Recientemente las comunas de Machalí y Rancagua inauguraron esperados proyectos de seguridad pública, a través del fondo concursable 8% Comunitario del Gobierno Regional de O’Higgins. En el caso de la capital regional, vecinos de la Villa Parque Los Nogales estrenaron luminarias para sus espacios públicos, mientras que, en la comuna cordillerana, la Junta de Vecinos San Juan adquirió un nuevo sistema de televigilancia para su comunidad.
En esa línea, el Gobernador Regional, Pablo Silva Amaya, afirmó que “en el país los Gobiernos Regionales han invertido 500 mil millones de pesos en iniciativas de seguridad Pública, que van desde mejoramiento de infraestructura hasta acciones más focalizadas en los barrios”, agregando que “nosotros en nuestra región de O’Higgins, solo el 2024, invertimos cerca de mil 700 millones de pesos, lo cual da cuenta de la importancia que hemos puesto en esta materia, pensando precisamente en la comunidad, en las familias”.
De los fondos invertidos por el Gobierno Regional a través del 8% del FNDR en su línea de Seguridad Pública, mil 434 millones corresponden a iniciativas formuladas por organizaciones sociales, mientras que 299 millones de pesos fueron proyectos públicos.
En opinión de la presidenta de la Junta de Vecinos San Juan de Machalí, Marta Contreras, estas iniciativas dan oportunidades a las comunas. “Como dirigente estoy feliz de que existan estas posibilidades, porque nosotros, personas comunes y corrientes, no tenemos el alcance, así que agradecidos del Gobierno Regional que dé oportunidades y queremos seguir postulando”.
En el caso de Machalí, las cámaras de televigilancia instaladas en diversos puntos de la comuna están conectadas a una central de monitoreo, que refuerza la seguridad de la comuna.
Sobre el trabajo focalizado en esta materia, el alcalde de Machalí, Juan Carlos Abud, precisó que “hemos hecho un trabajo colaborativo, asociativo y planificado con el Gobierno Regional que siempre ha sido un aliado con todos los municipios de la región y ejemplo de ello son las patrullas mixtas y el trabajo que hemos hecho con el diseño de la Comisaria de Carabineros (…) Estuvimos inaugurando cámaras de seguridad en el centro, de diciembre a la fecha hemos inaugurado 10 proyectos de cámaras de seguridad gracias al programa de 8 % se Seguridad Pública. También hace dos años fuimos beneficiados a través Fondo de Regional de Iniciativa Local, FRIL, para construir el edificio de seguridad pública que va a robustecer nuestra dirección. Así que son noticias positivas”.
Por su parte el secretario de la Junta de Vecinos Villa Parque Los Nogales de Rancagua, Patricio Manzano Berrios, destacó que “nos mejoró mucho la vida en cuanto a seguridad y accesos; tenemos acceso a cualquiera parte hoy día. (Es importante) para los niños que pueden salir a jugar, y para la gente que sale de madrugada o llega muy tarde en la noche, ahora hay una tranquilidad en la villa para todos”.
Finalmente, el Gobernador Regional, Pablo Silva Amaya, aseguró que “sin duda es un desafío (la seguridad), pero como autoridades seguiremos impulsando proyectos que entreguen protección a las regiones de nuestro país. En el caso de O’Higgins, el trabajo colaborativo es sin duda un modelo a seguir. La seguridad de un territorio debe ser abordada integral e inclusivamente, por eso contamos con la línea de Seguridad Pública del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) que permite que la sociedad organizada tenga participación para tener sus barrios seguros. Y ahora, en abril, lanzaremos el concurso del 8% Comunitario 2025, por lo tanto, seguiremos invirtiendo en seguridad pública en beneficio de las personas”.