El Consejo Regional aprobó recursos para financiar parte este importante certamen, el cual tendrá como sedes a Rengo, Machalí y Santa Cruz.

panamericanos.jpeg

Viernes 12 de septiembre 2025.- La fiesta deportiva sudamericana de la inclusión aterriza en Chile. Las regiones Metropolitana, Valparaíso y O’Higgins será el epicentro del evento paralímpico más importante del continente, donde se espera que compitan cerca de 1500 deportistas de diferentes países.

La región de libertador se prepara con todo el optimismo. Machalí, Rengo y Santa Cruz serán sedes oficiales de los Juegos Parapanamericanos Juveniles 2025, un certamen auspiciado por el Gobierno Regional de O’Higgins junto a su Consejo Regional que aprobaron más de 797 millones de pesos para el desarrollo de la actividad.

“Estamos muy felices por las y los jóvenes que participarán en los Juegos Parapanamericanos. Sabemos que estos recursos son muy valiosos porque permitirán la realización del evento deportivo inclusivo en O’Higgins. Acá hay muchos deportistas y familias que esperan este torneo y nosotros felices de apoyarlos. Agradecer también a los consejeros regionales por su compromiso con la inclusión”, afirmó el Gobernador Regional, Pablo Silva Amaya.

Los atletas se enfrentarán en un total de 13 disciplinas, entre boccia, baloncesto en silla de ruedas, para judo, para atletismo, vóleibol sentado, entre otras, mientras que en O’Higgins las competiciones se centrarán en fútbol PC, power lifting y para tenis de mesa. Sebastián Villavicencio, presidente del Comité Paralímpico de Chile, sostuvo que “estamos muy contentos y agradecidos del Consejo Regional por este significativo apoyo. O´Higgins ha sido la primera región de Chile que creyó en nuestro proyecto de regionalización y hoy está ratificando ese compromiso al traer los Juegos Parapanamericanos Juveniles a la región".

Ignacio Torres, número 1 del mundo en la clase 6 del ranking mundial de la ITTF de para tenis de mesa, indicó que “estoy bastante contento de que estos Juegos Parapanamericanos se realicen en Chile. Que mejor que en la región de O’Higgins aprueben los dineros para la realización de estos juegos (…) vienen muy buenos exponentes y estamos muy agradecidos por el apoyo”. En tanto, Matías Pino, también destacado paratenimesista, señaló que “es un sueño cumplido la verdad. Muy feliz de ver un torneo de esta envergadura en Chile y sobre todo en mi querido Rengo donde nací y crecí. Estamos muy agradecidos también de don Pablo Silva y su Consejo Regional por todo el apoyo”.

Los Juego Paralímpicos se realizarán entre el 30 de septiembre y el 9 de octubre. El subsecretario del Deporte, Álvaro Ipinza, aseguró que “no podemos estar más contento como ministerio, como el sector deporte. Esto es un esfuerzo colaborativo de muchas personas, de muchas instituciones, y ver esto real, que ya podemos decir que los parapanamericanos van a estar en la región de O’Higgins nos llena de alegría. El Gobierno Regional de O’Higgins es un ejemplo a nivel nacional de cómo apoyan el deporte y lo promueven en todas sus líneas”.

Finalmente, el Gobernador Regional, Pablo Silva Amaya, enfatizó sobre la importancia de promover la descentralización de forma transversal. “Las bases de la descentralización se deben promover en todas las materias, y el deporte, sin duda, es un área que nos interesa mucho. Es muy importante que seamos capaces de impulsar el deporte en las regiones sin dejar a nadie fuera, incluyendo a todo el mundo y disfrutando de esta fiesta deportiva”, concluyó.

Aviso8x