La planificación presupuestaria beneficiará a las 33 comunas de la región con iniciativas priorizadas por vecinos, vecinas y municipios.

fril_2520.jpeg

martes 21 de octubre 2026.- El anuncio sobre una nueva rebaja presupuestaria para los Gobiernos Regionales del país que oficializó la Dirección de Presupuesto (DIPRES), golpeará por segundo año consecutivo a las regiones.

Frente este escenario financiero, el Gobierno Regional convocó una reunión de trabajo con los 33 alcaldes y alcaldesas junto a los consejeros regionales, instancia donde informó sobre el recorte presupuestario del 2,3% y la planificación asociada a los proyectos del Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL) para todas las comunas de O’Higgins.

Al respecto, el gobernador regional, Pablo Silva Amaya, sostuvo que “realizamos esta reunión para comunicar la rebaja presupuestaria, pero también para contarles que hemos realizado un esfuerzo y priorizado a las 33 comunas de la región. Pese a las dificultades, invertiremos 20 mil millones de pesos en proyectos FRIL. Eso significa que cada comuna tendrá financiamiento para tres iniciativas que la comunidad y los municipios necesiten durante el año 2026”.

Para garantizar el desarrollo de esta planificación, el Gobierno Regional realizará una firma de convenios con los municipios. En ese contexto, el alcalde de Santa Cruz, Yamil Ethit, aseguró que es importante “valorar el esfuerzo presupuestario que está haciendo el Gobierno Regional. Sabemos que hay una situación económica compleja en el país, donde los Gobiernos Regionales están siendo afectados por recortes presupuestarios, y el día de hoy poder ordenar las finanzas, poder ordenar las cuentas y poner a disposición de las comunas, de nuestros proyectos, que tienen una clara identificación local, tres FRIL por comuna, valoramos positivamente esa gestión del Gobierno Regional y por supuesto de nuestro Gobernador Regional, Pablo Silva Amaya”.

El financiamiento de iniciativas FRIL en las comunas permite que los municipios junto a vecinas y vecinos puedan ejecutar nuevos planes como la remodelación de plazas, construcción de canchas, áreas verdes, iluminación de parque u otros recintos, cámaras de seguridad, entre otros proyectos priorizados por la comunidad. “En el caso de Pichilemu, tenemos la reconstrucción de una casa de la estación de ferrocarriles que el año 26 se cumple 100 años de la llegada del tren a nuestra comuna. Además, tendremos la instalación de semáforo en avenida Cáhuil con Gustavo Ureta y la remodelación de la plaza Bernardo O’Higgins ubicada en el sector de infiernillo”, afirmó el alcalde, Roberto Córdoba.

En tanto, en la comuna de Las Cabras, el alcalde Juan Pablo Flores, señaló que “agradezco esta gestión que nos estén dando tres FRIL por comuna. Son proyectos de inversión súper significativos. Con respecto a mi comuna es arreglar seis postas rurales, arreglar veredas y iluminar una cancha de un club deportivo; así que de verdad me voy muy contento de esta reunión”.

Aviso8x