Autoridades regionales solicitaron a Jorge Bermúdez “pronunciarse sobre que la primera autoridad regional es el Gobernador Regional electo”, manifestó Pablo Silva Amaya. Regionalización y descentralización fueron otras materias tratadas en la cita con el Contralor General.

Reunion contralor 23 07

El Gobernador Regional de O’Higgins, Pablo Silva Amaya, junto a los Gobernadores Regionales de la Región Metropolitana, Bíobío, Tarapacá, Arica y Parinacota, Ñuble, Araucanía y Los Lagos, se reunieron con el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez, para informarle sobre diversos problemas administrativos que han afectado la instalación y funcionamiento de las nuevas autoridades regionales.

Además de ello, la regionalización y descentralización también fueron parte de la cita con el Contralor General, además de temáticas sobre financiamiento y el trabajo coordinado para el fortalecimiento de la institucionalidad.

Sobre el encuentro, Pablo Silva Amaya manifestó que fue una reunión “muy provechosa, hubo una muy buena disposición del Contralor (Jorge Bermúdez) para trabajar con todos los gobernadores regionales del país, la misma disposición que ya hemos tenido de los contralores regionales”, resaltó.
“Lo otro que le pedimos -agregó Pablo Silva- y que él está dispuesto, es pronunciarse sobre que la primera autoridad regional es el Gobernador Regional electo, y eso lo va a hacer formalmente, a través de un documento que se lo vamos a solicitar”, afirmó el Gobernador Regional de O’Higgins.

Sobre ello, el Gobernador Regional de Ñuble, Óscar Crisóstomo, complementó que el Contralor General “entiende que el hecho que hayamos sido electos reviste una investidura distinta, la cual debiese ser reconocida en cada una de las regiones”, agregando que “existe un buen ambiente para trabajar en conjunto, no solo con el Contralor General sino que también con los contralores regionales (…) Hay una apertura en términos de lo importante y significativo que se ha venido viviendo un proceso histórico desde el 14 de julio”.

CUMBRE DE REGIONES
Como parte del trabajo organizado que están realizando los gobernadores regionales de todo el país, en el mes de septiembre próximo tendrá lugar una Cumbre de Regiones, a la cual fue invitado el Contralor General.

Pablo Silva Amaya explicó que la instancia será para “hablar de descentralización y regionalización, y hemos invitado al Contralor general y a la Presidenta de la Convención Constituyente (Elisa Loncón) para que participen activamente, donde queremos también que participen todos los candidatos presidenciales ya inscritos para ese proceso, con la finalidad de informarles nuestra postura como gobernadores regionales en relación a la regionalización y descentralización”.
Su par de la Región del BioBío, Rodrigo Díaz, comentó que “creemos que la regionalización es un proceso iniciado pero que no ha terminado, y que debe ser profundizado para mejorar la cultura democrática”.

De la cita con el Contralor General participaron en forma presencial los Gobernadores de la Región Metropolitana, Claudio Orrego; del Bíobío, Rodrigo Díaz; de Tarapacá, José Miguel Carvajal; de Arica y Parinacota, Jorge Díaz; de Ñuble, Oscar Crisóstomo; de la Araucanía, Luciano Rivas; y de Los Lagos, Patricio Vallespín. En forma telemática estuvieron sus pares de Coquimbo, Magallanes, Los Ríos y el Maule.

Previo a la Cumbre de Regiones en septiembre, los gobernadores regionales tendrán un encuentro en la ciudad de Iquique, a mediados de agosto.