“Es muy necesario poder atender a cientos de mujeres que son víctimas de violencia grave, y esto da cuenta que estamos cumpliendo un compromiso de poner a disposición este centro tan importante para muchas mujeres de la Región de O’Higgins”, dijo el Gobernador Regional, Pablo Silva Amaya.firma sernameg

 

El Gobernador Regional Pablo Silva Amaya y la directora regional (s) del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), Loreto Calderón, concretaron la tarde de este miércoles la firma del convenio de colaboración entre ambas instituciones, que permitirá la creación del primer centro a nivel regional que entregue atención reparatoria a mujeres víctimas de violencia grave.

El convenio, además, viene a dar cumplimiento a un compromiso del Gobernador Regional asumido en tiempos de campaña, donde lo incorporó en su contenido programático.

Así lo ratificó el Gobernador Regional Pablo Silva Amaya, quien manifestó que “con esta firma con Sernameg estamos cumpliendo un compromiso, porque es una de las iniciativas que teníamos en nuestro programa de campaña. Era importante poder concretarlo pronto, porque es muy necesario para atender a cientos de mujeres que son víctimas de violencia grave, y esto da cuenta que estamos cumpliendo un compromiso de poner a disposición este centro tan importante para muchas mujeres de la Región de O’Higgins”, afirmó la principal autoridad regional.

La Región de O’Higgins no cuenta con un centro de este tipo que entregue atención integral a mujeres víctimas de violencia grave. Sí existen seis Centros de la Mujer en Rancagua, Rengo, San Vicente, San Fernando, Santa Cruz y Pichilemu, que entregan contención, reparación, apoyo legal y acompañamiento, basado en un modelo integral con énfasis en la prevención comunitaria.

Es por ello, que la directora regional (s) del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Loreto Calderón, valoró la firma de este convenio.

“Su implementación va a significar atender a cerca de 300 mujeres, en un periodo de tres años, que han sido víctimas de violencia grave. En nuestra región, lamentablemente las cifras de violencia son muy elevadas, y las mujeres que nosotros atendemos habitualmente presentan grandes niveles de violencia, lo que significa que requieren de una atención especializada, que será entregada a través de este centro”, afirmó la directora (s) de SernamEG en O’Higgins.

El futuro centro estará a cargo de una coordinadora y un equipo multidisciplinario integrado por dos asistentes sociales, sicólogos y psiquiatras. “En el caso del psiquiatra -explica Loreto Calderón- viene a atender aquellas problemáticas que son mucho más complejas y que necesitan una atención continua en el tiempo para que las mujeres puedan salir de la situación traumática durante el tiempo que han sido víctimas de violencia”, sentenció.