Pablo Silva Amaya se reunió con el seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada, así como con los directores regionales de distintos servicios de esta cartera, con este propósito. Hoy las grandes preocupaciones son la escasez hídrica y cómo este fenómeno puede afectar a la agricultura familiar campesina. En la ocasión, además se firmó un convenio para ir en ayuda de agricultores que perdieron sus cultivos por inesperadas llueves estivales.

pauta 18 08

 

A primera hora de este miércoles, el Gobernador Regional Pablo Silva Amaya se reunió con el seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada, así como con los directores regionales de distintos servicios de esta cartera, con la finalidad de acordar un trabajo conjunto y de coordinación para “trabajar por la gente”, tal como lo remarcó el jefe regional en la oportunidad, en vista de la situación que atraviesa O´Higgins producto de la escasez hídrica.

Al respecto, la primera autoridad regional detalló que “hicieron una presentación de lo que están realizando en la región”, especificando a la vez que este encuentro se gestó “para iniciar un trabajo en conjunto, con miras a colaborar especialmente en lo que se refiere a la pequeña agricultura campesina y el tema de la sequía y el riego en la región”.

Por su parte, el seremi Joaquín Arriagada precisó que “estuvimos conversando de los distintos planes y programas que tenemos en el Ministerio de Agricultura, a través de sus 12 servicios, ha sido una reunión en la que nos hemos presentado formalmente y, a la vez, nos hemos puesto a disposición del Gobierno Regional y esperamos trabajar colaborativamente, por el bien de los agricultores y de la gente de zonas rurales”.

“El Gobernador nos ha manifestado su disposición a trabajar con nosotros, así que nos vamos muy contentos, con hartas tareas y hartos proyectos y cosas por hacer por los agricultores de la región”, señaló el titular de la cartera de Agricultura en O´Higgins.

Además de lo ya indicado, en la reunión conversaron del sistema frontal presente en la región y sus posibles consecuencias. También hubo espacio para revisar los convenios con el Gobierno Regional y para abordar el Plan Regional de Recursos Hídricos y lo que será la implementación de la Política Nacional de Desarrollo Rural.

AYUDA PARA AGRICULTORES QUE PERDIERON CULTIVOS

El Gobernador Regional Pablo Silva Amaya además especificó que “aprovechamos de firmar una resolución de recursos que se van a entregar a Indap, que va a ayudar a pequeños agricultores que sufrieron daños con las lluvias de enero pasado”.

En tal sentido, es importante precisar que el Gobierno Regional destinó cerca de 410 millones de pesos, aprobados por el Consejo Regional, para entregar un subsidio directo a alrededor de 2 mil 500 campesinos que perdieron sus cultivos producto de este inusual fenómeno.

“Fue difícil levantar un catastro que fuera realmente reflejo de los daños sufridos. Se recibieron más de 3 mil 800 denuncios de daños, hicimos una limpieza y llegamos al orden de los 2 mil 500 RUT que tenían problemas, a los cuales nuestro servicio ayudó en una primera parte, pero nos quedaba una parte importante y los recursos de emergencia se hicieron pocos, por tanto, recurrimos al Gobierno Regional y fuimos apoyados por los consejeros regionales, las autoridades de la época y hoy día por el Gobernador Regional, para poder hacer llegar estos nuevos recursos”, puntualizó el director regional de INDAP, Juan García

popup 8x