“Este es un problema permanente, desde hace muchos años, y nosotros queremos darle seguridad a los vecinos, para que duerman tranquilos y no deban correr riesgos”, dijo Pablo Silva Amaya.

IMG 7012

 

Hasta el sector de Caracoles, en Malloa, llegó el Gobernador Regional Pablo Silva Amaya junto al alcalde Luis Barra y la directora regional de la Onemi, Alejandra Riquelme, con el objetivo de analizar en terreno los riesgos que aún enfrentan las familias que en enero fueran afectadas por los aluviones.

Tras recorrer el sector, Pablo Silva Amaya comprometió el apoyo del Gobierno Regional para proyectos de mitigación de riesgos que permitan proteger a decenas de familias que resultaron afectadas por el deslizamiento de material.

Al respecto, la máxima autoridad regional indicó que “las familias corren mucho peligro, y es una situación que debiese haber estado solucionado antes, pero nos hemos comprometido con el alcalde (Luis Barra) a que si él presenta un proyecto para dar seguridad a los vecinos, nosotros lo vamos a aprobar lo antes posible”, dijo Pablo Silva Amaya.

El Gobernador Regional indicó que a pesar que se pronostican nuevas lluvias para el fin de semana, “este es un problema permanente que está hace muchos años, es por eso que nosotros queremos darle seguridad a los vecinos, para que duerman tranquilos y no deban correr riesgos”, expresó. “Nosotros no podemos ejecutar obras, pero sí financiar proyectos que puede ejecutar el municipio”, explicó.

Pablo Silva Amaya reafirmó que “estamos preocupados de las 33 comunas de la región, pero llegamos hasta este sector a raíz de lo que pasó en enero con las lluvias en que se destruyeron algunas viviendas, pero claramente nos preocupa la situación en toda la región”, espetó el Gobernador.

MEDIDAS DE MITIGACIÓN

El alcalde de Malloa Luis Barra, indicó que “nos hemos puesto en contacto con todas las autoridades que tienen que tomar decisiones y entregarnos los recursos para este problema (…) Ya estamos coordinando (con el Gobernador Regional) para que se nos pongan los recursos y resolver este problema definitivamente, y así terminar también con la preocupación permanente que tienen los vecinos”.

Finalmente, la Directora Regional de la Onemi, Alejandra Riquelme, apuntó que entre los cursos y tareas a realizar “se requiere poder generar un proceso de contratación de maquinarias para un estabilizado del sector, básicamente como piscinas de decantación que permitan que el agua no baje con toda la fuerza hasta los sectores donde residen familias que llevan ya más de 30 años en este sector”.

Consultada sobre qué tan compleja es la situación que enfrentan en la actualidad, Alejandra Riquelme indicó que “el cambio climático está muy presente en el territorio con eventos climáticos intensos, por lo tanto es necesario ejercer algunas medidas de mitigación para reducir la vulnerabilidad de las personas”, sentenció Alejandra Riquelme.