Pablo Silva Amaya agradeció la medida del Gobierno, que afecta a las regiones de Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins y Maule, y que considera un fondo de emergencia de 8 mil millones de pesos para apoyar a medianos y pequeños agricultores afectados por la escasez de agua.

WhatsApp Image 2021 08 26 at 13.40.15

 

“La agricultura está pasando por una crisis hídrica bastante importante, y esta medida va a permitir ir en ayuda de miles de pequeños agricultores”. De esta manera el Gobernador Regional Pablo Silva Amaya destacó la medida del Gobierno de declarar emergencia agrícola por escasez hídrica en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins y Maule, lo que va a permitir apoyar con recursos a pequeños y medianos agricultores a través de un fondo de emergencia de 8 mil millones de pesos.

El anuncio de la medida fue dado a conocer por la Ministra de Agricultura este mediodía, donde la secretaria de Estado indicó que irá en directo apoyo de los pequeños y medianos agricultores de estas cuatro regiones.

En tal sentido, Pablo Silva Amaya agradeció la medida “porque la agricultura está pasando por una crisis hídrica bastante importante, así es que esta es una buena noticia para los pequeños agricultores, para que el Ministerio de Agricultura pueda destinar los recursos adecuados e ir en ayuda de miles de pequeños agricultores, para así poder mantener la pequeña agricultura familiar campesina”, dijo el jefe regional de O’Higgins.

Consultado el Gobernador Regional sobre el rol que va a cumplir en esta declaración de emergencia, afirmó que “nosotros vamos a encabezar y buscar distintas soluciones con distintos organismos del Estado, pero también vamos a incentivar la investigación, la innovación, para poder aprovechar de mejor forma los escasos recursos hídricos que hay, por eso es importante que esto lo enfrentemos unidos entre todos: los agricultores, el Gobierno Regional, el Estado y también los centros de investigación que ya están instalados en la región”, precisó Pablo Silva.

Apuntó que el trabajo con los alcaldes “ha sido y es fundamental, por lo tanto vamos a seguir trabajando con ellos, para en conjunto buscar soluciones para cada una de las comunas”, dijo el jefe regional.

Estas cuatro regiones se suman a Los Lagos, que fue decretada con emergencia agrícola en abril pasado, con lo cual más de 140 comunas de 5 regiones estarán bajo la situación de emergencia agrícola por crisis hídrica.

WhatsApp Image 2021 08 26 at 13.40.15