Una alternativa es comprar agua del embalse Convento Viejo para regadío. Al respecto, Pablo Silva Amaya aseguró que “nosotros no lo podemos hacer directamente, sino que lo debemos hacer por intermedio de los organismos competentes, que es el Ministerio de Agricultura, pero está toda nuestra disposición a colaborar para que efectivamente pueda llegar esta solución a tiempo y a todos los sectores que lo necesitan.

WhatsApp Image 2021 09 09 at 10.40.31

 

Preocupado por la escasez hídrica y sus consecuencias, el Gobernador Regional Pablo Silva Amaya se reunió en Peralillo con el seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada, el director regional de Indap, Juan Carol García, el alcalde dueño de casa, Claudio Cumsille, el jefe comunal de Chépica, Fabián Soto, y de forma remota, la alcaldesa de Palmilla, Gloria Paredes, además de representantes de canalistas del valle de Colchagua, ocasión en la que el jefe regional manifestó una vez más la disposición del Gobierno Regional de explorar las ayudas que sean necesarias, por sobre todo en materia de riego, para paliar los posibles efectos de la sequía.

Al respecto, la primera autoridad de O´Higgins precisó que “vimos distintos instrumentos que el Gobierno Regional ha puesto a disposición para financiar y, en particular, el tema del riego que le preocupa mucho a la alcaldesa de Palmilla, al alcalde de Chépica y, por supuesto, al de Peralillo. Hemos escuchado algunas propuestas y vamos a seguir explorando medidas”.

A la vez, el Gobernador Regional adelantó que “vamos a pedir una reunión con la Ministra y con el Subsecretario de Agricultura, los directores nacionales de Indap y el SAG, para seguir explorando cuáles son las medidas más rápidas que podamos hacer para que lleguen a tiempo los recursos hídricos a cada uno de los pequeños agricultores”.

Por otra parte, y refiriéndose a la posibilidad de comprar agua del embalse Convento Viejo para regadío, Pablo Silva Amaya aseguró que “es un tema que es complejo, por la distribución de este vital elemento acá en la región, por los derechos y por cómo se puede adquirir. Nosotros no lo podemos hacer directamente, sino que lo debemos hacer por intermedio de los organismos competentes, que es el Ministerio de Agricultura, pero está toda nuestra disposición a colaborar para que efectivamente pueda llegar esta solución a tiempo y a todos los sectores que lo necesitan”.

Por su parte, el seremi Joaquín Arriagada explicó que “hemos visto distintas líneas de acción, que podemos ir operando para poder hacer uso de las aguas del Convento Viejo y que ese uso además sea muy democrático, es decir, que muchos pequeños agricultores puedan acceder también a estas aguas”.

“Nos vamos muy contentos, primero por la instancia, pero también con harta pega y trabajo que hacer, para poder tener una segunda reunión no solo con los alcaldes que participaron, que fueron tres, sino que con todos los alcaldes del valle de Colchagua, para poder contarles los resultados de esta gestión, que espero vaya en directo beneficio de los agricultores que hoy día lo requieren”, añadió el titular de Agricultura en la región.

“Agradecer profundamente la intervención y el trabajo que está haciendo Pablo Silva Amaya, nuestro Gobernador Regional, por esta una nueva reunión, ya más técnica, donde estuvo presente el seremi de Agricultura, el director de Indap y del SAG, grupos técnicos también y los canalistas, con quienes ya empezamos a explorar algunas soluciones y alternativas, llamando a que éstas sean a corto plazo, porque esta crisis se está viviendo hoy día y hay que ir muy fuerte y a paso firme en la búsqueda de medidas”, señaló el alcalde de Peralillo, Claudio Cumsille.

En tanto, su par de Chépica, Fabián Soto, concluyó que “vamos por un muy buen camino, son instancias que hay que desarrollarlas, anteriormente no se había hecho este trabajo, y estamos con una muy buena disposición de las autoridades, así que esperemos que lleguemos a muy buen puerto, por el bien de todos y todas, los agricultores y las agricultoras del hermoso valle de Colchagua”.

Precisar que esta no es la primera reunión que sostiene el Gobernador Regional Pablo Silva Amaya con los alcaldes antes mencionados, quienes fueron los que le plantearon esta preocupación, así como con las autoridades del Agro en la región y que incluso ya en dos oportunidades ha tratado de forma personal este tema con la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga.