La totalidad de los 16 Gobernadores Regionales del país se reunieron bajo el lema “Las Regiones son Chile”, cita a la cual asistieron en su última jornada la Presidenta del Senado y cuatro de los candidatos presidenciales.

WhatsApp Image 2021 09 10 at 9.01.24 PM

 

Con gran éxito y convocatoria, se desarrolló en Concepción el Primer Encuentro Nacional de Gobernadores Regionales, que en su última jornada contó con la asistencia de la presidenta del Senado Ximena Rincón y cuatro de los candidatos presidenciales: Yasna Provoste, Gabriel Boric, Sebastián Sichel y José Antonio Kast.

Mayor autonomía de los Gobiernos Regionales, tanto en materia presupuestaria como en decisiones de ejecución de proyectos, y la eliminación de la figura del Delegado Presidencial y que en su reemplazo se cree un seremi de Interior, fueron los principales acuerdos logrados en el encuentro, que tuvo como slogan central “Las Regiones son Chile”.

El Gobernador Regional Pablo Silva Amaya valoró este primer Encuentro, catalogándolo como una muy buena experiencia “donde compartimos visiones, la experiencia de otros Gobiernos Regionales y también nosotros como equipo GORE aportar a las otras regiones la experiencia y el trabajo que realizamos en O’Higgins con todo nuestro equipo”, dijo el jefe regional de O’Higgins.

LAS REGIONES SON CHILE

Cada Gobernador Regional participó en el encuentro con sus respectivos equipos. En el caso de la Región de O’Higgins, el Gobernador Pablo Silva Amaya estuvo acompañado por los Jefes de las Divisiones de Fomento e Industria, de Presupuesto e Inversión Regional y de Desarrollo Social y Humano, Leonor Díaz, Luis Fuentes y Héctor Morales, respectivamente.

Esto fue destacado por Pablo Silva Amaya, afirmando que “estamos haciendo un trabajo en conjunto entre todos los gobernadores regionales para construir regiones, que nos permite ir avanzando en este proceso de descentralización (…) Se va a sistematizar todo lo acordado, para pasar a ser un importante instrumento de trabajo en todo este proceso de descentralización”, dijo Silva.

Al cierre del encuentro, los Gobernadores Regionales hicieron entrega a los candidatos presidenciales de un documento con la agenda de descentralización. ¿El objetivo? “Para que efectivamente su visión de país esté fuertemente en las regiones”, explicó el jefe regional de O’Higgins.

MAYOR AUTONOMÍA

Los Gobernadores Regionales expusieron los puntos logrados en la llamada “Declaración de Concepción”, donde reafirmaron la necesidad de que los Gobiernos Regionales tengan mayor autonomía, tanto financiera como presupuestaria.

“La Región, para seguir su proyecto de contar con un funcionamiento que no esté tutelado ni por la Subdere ni por la Dipres, debe tener  autonomía para hacer proyectos con tiempo, premura y pertinencia, para que efectivamente se dé respuesta al desarrollo de la forma más adecuada posible”, dijo el jefe regional de O’Higgins.

ELIMINAR FIGURA DEL DELEGADO PRESIDENCIAL

Consultado Pablo Silva sobre el mensaje entregado a los candidatos presidenciales y la figura del delegado presidencial, Pablo Silva indicó que “coincidimos con tres de los cuatro candidatos, que el delegado presidencial debe ser un seremi de seguridad pública y no el coordinador de las demás Seremías, que es el rol que tiene hoy. Ese rol lo debemos asumir las y los Gobernadores Regionales”, precisó.

Finalmente, destacó que con la realización de este primer encuentro de Gobernadores Regionales, se le está dando una señal de trabajo en equipo a la ciudadanía, “porque la ciudadanía es muy importante en este proceso. Primero al elegir a los gobernadores con su voto, y segundo que vamos a hacer un proceso de participación ciudadana para que la gente se involucre en las decisiones de los proyectos y que sea escuchada como corresponde. Debemos cambiar la forma de hacer política, la forma de tomar las decisiones”.

A principios de diciembre, se desarrollará el segundo encuentro de Gobernadores Regionales en la Región de Tarapacá, instancia en se espera contar con la presencia de los dos candidatos presidenciales que a esa fecha hayan pasado a la segunda vuelta.