“Ojalá llegue a todos los sistemas sanitarios rurales, a todos los APR de la región, para que los podamos modernizar también. Estamos dispuestos a apoyar cualquier iniciativa que vaya en esa línea”, aseguró la Administradora Regional, Natalia Sánchez.
En el sector de Pencahue, esto en la comuna de San Vicente de Tagua Tagua, se llevó a cabo la inauguración de uno de los cinco proyectos de sistema de telemetría y control que se implementaron en sistemas de agua potable rural de la región, lo cual permitirá el funcionamiento automatizado de los equipos de impulsión que aseguran la distribución y calidad de este vital elemento.
El uso de esta nueva tecnología, que es una iniciativa financiada por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), además permitirá realizar un monitoreo en tiempo real en la planta o a través de cualquier dispositivo electrónico con internet, por ejemplo, un teléfono móvil.
La Administradora Regional, Natalia Sánchez participó de la inauguración de este proyecto en la cooperativa Juan Núñez Valenzuela, ocasión en la que explicó que ahora los operadores pueden “ir midiendo el sistema de agua de la copa, ver si se genera alguna falla eléctrica o cualquier tipo de problemática, permitiéndoles a ellos tener una alerta oportuna y, además, identificar claramente dónde está ese problema y eso les viene a beneficiar su trabajo, porque les permite ser mucho más eficientes, no solo en la solución de inconvenientes que se puedan generar, sino que también en cómo enfrentan este servicio tan vital, como lo es entregar agua potable a la comunidad”.
Además, la representante del Gobernador Pablo Silva Amaya aseguró que “esta es una experiencia que nos permiten contarla y, por supuesto, replicarla a través de la Subdere o del Gobierno Regional (…) Ojalá llegue a todos los sistemas sanitarios rurales, a todos los APR de la región, para que los podamos modernizar también, así que dispuestos a apoyar cualquier iniciativa que vaya en esa línea”.
Por su parte, el jefe de la unidad regional de la Subdere, José Ignacio Urrutia, detalló que la inversión en estos cinco sistemas de agua potable rural “son más de 246 millones y nace de un trabajo conjunto con la Asociación de Municipalidades de la Región de O´Higgins (MURO´H), la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) y la Dirección General de Aguas (de Obras Públicas), los distintos municipios y servicios sanitarios rurales involucrados”.
“Para nosotros esto es un sueño, tal como lo decía nuestra gerenta, porque hace mucho tiempo que queríamos saber cuándo el estanque se llenaba o le faltaba agua, o bien saber qué bomba se nos paraba, porque nosotros contamos con dos copas, entonces era complicado, principalmente para los operarios, cuando no lográbamos saber dónde es que faltaba agua y la verdad es que esto es maravilloso, porque ahora lo saben y, lo que es aún más bueno, es que ahora lo tienen en sus teléfonos”, aseguro la presidenta de la cooperativa Juan Núñez Valenzuela, Carolina Orellana.
Precisar que además ellos, también se vieron beneficiados con esta innovadora iniciativa los comités Las Garzas-Pailimo de Marchigüe, San Vicente de Pucalán de Litueche, Codegua de Chimbarongo y El Manzano de Las Cabras.
A la actividad, asistió el alcalde de Las Cabras, Juan Pablo Flores, los dirigentes de las cooperativas favorecidas con este proyecto, así como sus respectivos operadores, y el director de Secplac de la municipalidad de San Vicente de Tagua Tagua, Joel Reveco, quien asistió en representación del edil Jaime González.