La semana recién pasada en la provincia de Concepción se dieron cita los Gobernadores de las 16 regiones del país para trabajar en la hoja de ruta en las medidas de descentralización. Una de las conclusiones centrales fue la necesidad de la autonomía financiera y aumento de presupuesto para cumplir los programas de Gobierno.

WhatsApp Image 2021 09 14 at 8.18.46 PM 1

 

En este primer Encuentro Nacional, que reunió a las máximas autoridades regionales del país y sus respectivos equipos, se concordó que uno de los problemas comunes que se tienen en el país es la necesidad del cambio estructural en el manejo de los presupuestos de los Gobiernos Regionales.

Al respecto, el Gobernador Regional de O´Higgins, Pablo Silva Amaya aseguró que “como país estamos viendo un momento histórico. Es hoy cuando podemos avanzar y alcanzar entre todas y todos cambios sustanciales para nuestras regiones. La descentralización llegó para quedarse y es imperativo que tengamos mayores competencias y atribuciones. En este contexto, nos resulta inaudito que debamos sortear tantas trabas del nivel central para llevar adelante los programas que comprometimos con la ciudadanía. Una real autonomía financiera, como corresponde, debe ser una realidad sin letra chica".

Asimismo, el Gobernador de Magallanes, Jorge Flies, aseguró que “dentro de las dificultades que enfrentan los gobiernos regionales, se encuentra la baja ejecución presupuestaria al momento de asumir las nuevas autoridades, cuyo mal desempeño es herencia del desaparecido cargo de Intendente, sumado al efecto pandemia y a la inflación, que se traduce en un aumento considerable en los costos de los proyectos”, afirmó. Para las regiones esta situación ha significado rehacer las licitaciones o reevaluar proyectos, lo que se traduce que al final del ejercicio 2021 existirá un saldo de caja para el programa de inversión regional. “La petición de los gobiernos regionales, consiste en que se autorice arrastrar ese remanente como saldo inicial de caja para la apertura del ejercicio presupuestario 2022”, sostiene.

En esa línea, refuerza el Gobernador Ricardo Díaz de la región de Antofagasta, se espera tener una mirada distinta desde el nivel central en cómo se manejan los presupuestos en todas las regiones. “Necesitamos que haya menos restricciones para el gasto desde las regiones, sumado a más recursos, ya que gran parte de los presupuestos de todos los Gobiernos regionales están altamente comprometidos. Hoy en día, para poder ejecutar ciertos programas, hay que pedir autorizaciones al nivel central. Eso demora mucho y entrampa la ejecución presupuestaria de varias de nuestras regiones. Estamos esperanzados que en la reunión con Ministro de Hacienda y la DIPRES podamos tener una solución definitiva para una necesaria autonomía financiera de nuestras regiones”.

También para su par de la región de Ñuble, Oscar Crisóstomo, hay una expectativa importante de lo que pueda resultar de la reunión de hoy. “En nuestra región recibimos, hace dos meses, una ejecución presupuestaria cercana al 9%, lo cual es improcedente y deja mucho que decir de la forma de trabajo que se tenía. Para resolver esto, es necesario la voluntad de todos los actores políticos, especialmente del Ejecutivo. No es posible que estemos cargando con una mochila heredada de una gestión anterior”, afirmó el Gobernador.

Finalmente, la Gobernadora Regional de Aysén, Andrea Macías Palma, reforzó los obstáculos que presentan las trabas administrativas desde el Ministerio de Hacienda. “Han intentado operar como una especie de tutor de los Gobiernos Regionales y la realización de sus gastos. Frente a esta situación es importante recordar que es la propia ley de Gobiernos Regionales, que en su artículo 69 establece que los recursos que corresponden al FNDR son parte del patrimonio del Gobierno Regional, por tanto no procede estar supeditados a la decisión central. El llamado al Gobierno es otorgar todas las facilidades necesarias y avanzar en una autonomía al igual como sucede con los Municipios, así como también el aumento necesario de presupuesto para que se puedan cumplir nuestros programas de Gobierno para el 2022”.

La mañana de este miércoles se tendrá una reunión entre la Asociación de Gobernadores Regionales y Ministerio de Hacienda y DIPRES para ver los requerimiento tienen las nuevas autoridades con aumentar la flexibilidad presupuestaria.

popup 8x