“Seguiremos apoyando este tipo de proyectos, que forman jóvenes en Minería y permiten sacar los mejores profesionales para la industria minera en nuestra Región y el país”, dijo la Jefa de la División de Fomento e Industria del Gobierno Regional, Leonor Díaz.

WhatsApp Image 2021 09 24 at 9.35.10 PM

La Jefa de la División de Fomento e Industria del Gobierno Regional, Leonor Díaz; y el Jefe de Administración y Finanzas del GORE, Luis Orellana, lideraron la tarde del jueves la inauguración de la tercera etapa del proyecto Escuela Mina Planta, que se ubica en el Distrito Minero de Chancón.

El Proyecto Escuela Mina Planta es financiado con recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional O’Higgins, y es ejecutado por la Universidad Adolfo Ibáñez a través de su Escuela de Ingeniería y Ciencias.

La jefa de la División de Fomento e Industria del Gobierno Regional, Leonor Díaz, señaló tras inaugurar la tercera etapa del proyecto que “es un proyecto innovador que, principalmente, tiene como objetivo apoyar la educación de los jóvenes que hoy se forman en distintas carreras mineras”, planteó.

“Este proyecto es una gran iniciativa, por eso como Gobierno Regional seguiremos apoyando este tipo de proyectos, ya que nos permite formar jóvenes en Minería y sacar los mejores profesionales para la industria minera en nuestra Región de O’Higgins y país”, señaló Leonor Díaz.

FOCO ACADÉMICO, INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN

Junto con la continuación de clases teóricas para alumnos de carreras mineras de los liceos Ernesto Pinto Lagarrigue, Presidente Pedro Aguirre Cerda e Instituto Tecnológico Minero Bernardo O’Higgins, de Rancagua; el Liceo Machalí y el Liceo Francisco Antonio Encina Armanet de Las Cabras, el proyecto considera además la creación de laboratorios mineros, una planta metalúrgica y un túnel de 8 mts de extensión lineales, el cual se inauguró tras la ceremonia.

Gonzalo Ruz, director de Investigación de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez, explicó que “esta fase 3 que inauguramos hoy (jueves) implica una ampliación de este túnel investigativo. Tiene un propósito académico y docencia a nivel de liceos e institutos académicos, por un lado, para justamente dar una formación en el área de Minería; pero también tiene un foco de innovación e investigación, en donde existen otros proyectos en donde se utiliza tecnología de punta”, afirmó el docente.

Consultado sobre la importancia de los recursos que aporta el Gobierno Regional a través de su línea proyectos FIC, Gonzalo Ruz señaló que “el alma de este proyecto es el Gobierno Regional. Es un apoyo incondicional que hemos recibido para ejecutar este proyecto, el apoyo financiero ha sido fundamental sin lugar a dudas”, dijo el académico UAI.

El consejero regional Mauricio Valderrama indicó que “nuestro aporte de 200 millones desde el Consejo Regional, lo que hace es tratar de reactivar un sector económico que es de toda nuestra identidad. La minería para la gente de la Región es parte de su ser, y el distrito minero de Chancón necesita de esta circunstancia, de esta escuela Planta Mina. Agradecer a la gente del Distrito Minero, a la empresa Fravico que está trabajando en esto, y a todos quienes han hecho posible este proyecto”, dijo el CORE por Rancagua.

Finalmente, la alumna Javiera Novoa dijo que “es súper bueno, porque así podemos tener más práctica, más conocimiento del terreno, las maquinarias y de todo esto. Es muy bueno que el proyecto siga ampliándose, porque así tenemos la oportunidad de aprender más. He aprendido muchas cosas y me va interesando más la materia”, sostuvo la estudiante Liceo Tecnológico Bernardo O'Higgins.

La ceremonia de inauguración contó con la presencia de la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Marcia Palma; del Consejero Regional Mauricio Valderrama, del presidente de la Asociación de Pequeños Mineros de la Sexta Región (ASOMIN), Alexis Valenzuela; además de estudiantes y profesionales que participan del proyecto.

 

popup 8x