O’Higgins tuvo un incremento de 1,7% nominal, el más bajo de todo el país y muy por debajo de otras regiones y el promedio nacional, de 5,3%. “Son unos 2 mil 500 a 3 mil millones de pesos menos. Implica que hay muchos proyectos se van a postergar para el año 2023”, dijo el Administrador Regional (S), Luis Fuentes.

WhatsApp Image 2021 09 29 at 4.00.31 PM

Molestia generó en el Gobierno Regional de O´Higgins el reajuste presupuestario de 1,7% para el año 2022, el más bajo a nivel nacional, otorgado por la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda.

Así lo confirmó el Administrador Regional (S), Luis Fuentes, quien manifestó que “somos la región que tiene el reajuste más bajo en comparación a las otras regiones del país. Somos últimos en crecimiento presupuestario, y esto nos preocupa bastante, porque en el año 2021 el presupuesto inicial tuvo un crecimiento de 4,1%; el año 2020 alcanzó un aumento de 6.6%; el 2019, obtuvimos un crecimiento de 6.8% y el 2018 el reajuste fue de 6.1%”, informó Luis Fuentes.

Fuentes planteó que se estima que entre 2.500 a 3 mil millones de pesos dejará de percibir la región, “lo cual implica que hay muchos proyectos que no se van a poder ejecutar el próximo año, debiéndose postergar para el año 2023. Yendo más allá, el presupuesto del año 2022 tuvo un crecimiento muy por debajo al IPC acumulado a la fecha, es decir si tomamos el presupuesto inicial de este año y los reajustamos en base al IPC acumulado a agosto, este presupuesto es mayor al informado para el año 2022”, aseguró el Administrador Regional (S) de O’Higgins.

A nivel país, el reajuste promedio es de 5.3%, siendo Arica y Parinacota la que encabeza el listado con un reajuste de 8,3%. Le siguen las regiones de Los Ríos y Ñuble, con reajuste de 6,8% y 6,6%, respectivamente, muy por encima del incremento que tuvo la Región de O’Higgins, que fue de 1,7% la más baja de todo el país.

Al respecto, el Gobernador Regional Pablo Silva Amaya inició gestiones para revertir esta situación, planteando la inquietud directamente a la Directora de Presupuestos, con el respaldo de la senadora Yasna Provoste; como también a través de reuniones entre la Asociación de Gobernadoras y Gobernadores Regionales con la Dirección de Presupuestos (Dipres), y con profesionales de la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere).

“Vamos a golpear todas las puertas que sean necesarias para que se nos otorgue un mayor presupuesto, porque tenemos un compromiso social con nuestra gente y no podemos fallar. Nos parece inaceptable que seamos la región con el menor presupuesto del país y no descansaremos hasta que el reajuste sea parejo para todos los Gobiernos Regionales”, manifestó el Gobernador Pablo Silva, quien adelantó que solicitará apoyo a los parlamentarios de la región

 

popup 8x