“Nos han venido a solicitar cooperación con la compra de agua. Estamos a la espera que el Ministerio de Agricultura junto a los alcaldes nos digan las necesidades, y de ahí someter a consideración del Consejo Regional la asignación de recursos para esta temporada de riego”, afirmó el jefe regional.

mesa de trabajo para asegurar agua para riego2

 

Asegurar el agua para riego a pequeños y medianos agricultores de Colchagua y Cardenal Caro tiene por objetivo principal la mesa regional de trabajo realizada en dependencias del Gobierno Regional y que estuvo liderada por el Gobernador Regional Pablo Silva Amaya.

La instancia contó además con la presencia de la alcaldesa de Palmilla, Gloria Paredes, y los alcaldes de Chépica y Peralillo, Fabián Soto y Claudio Cumsille, respectivamente; además del senador Juan Pablo Letelier y agricultores de las comunas de Palmilla, Chépica y Peralillo.

El Gobernador Regional explicó que “nos han venido a solicitar cooperación con la compra de agua para los pequeños agricultores. Les hemos señalado toda nuestra disposición. Fue una reunión muy provechosa, escuchar las ganas que tienen de solucionar el problema, y ahí quiero destacar y agradecer el trabajo que ha realizado la alcaldesa de Palmilla que ha encabezado este proceso junto a los alcaldes de Chépica y Peralillo”, dijo la máxima autoridad regional.

“Nuestra disposición -agregó Pablo Silva- es a escucharlos y, sobre todo, a trabajar en conjunto y ponernos a disposición para solucionar este problema. Está nuestra disposición a colocar recursos, estamos a la espera que el Ministerio de Agricultura junto a los alcaldes nos digan las necesidades, y de ahí someter a consideración del Consejo Regional la asignación de recursos para esta temporada de riego”, afirmó el Gobernador.mesa de trabajo para asegurar agua para riego

“HAY NECESIDAD DE AGUA”

La alcaldesa de Palmilla, Gloria Paredes, expresó agradecimientos al Gobernador Regional por escuchar las necesidades de los regantes, “porque es importante que escuche de parte de los agricultores, la necesidad de agua y apoyo, más aún que a veces se torna un poco difícil conseguir las aguas de Convento Viejo, que fue pensado en los agricultores campesinos y hoy son quienes menos acceso tienen al agua”, afirmó.

“Por eso es importante la intervención del Gobernador Regional, de los servicios que están asociados, y de esa forma poder responder a las necesidades de nuestra gente. Esta fue una reunión muy positiva, quedamos con tareas y, por supuesto, esperamosseguir contando con el apoyo del Gobernador Regional hasta que logremos que nuestros campos estén regados”, sostuvo Gloria Paredes.

El alcalde de Chépica, Fabián Soto, agradeció al Gobernador Regional la posibilidad de la reunión. “Este es un trabajo que venimos realizando desde cuando asumimos, donde junto a la alcaldesa de Palmilla y el alcalde de Peralillo nos propusimos hacer un trabajo por los pequeños y medianos agricultores de nuestras comunas”.

Fabián Soto planteó luego que el nivel de agua que presenta el Embalse Convento Viejo “no asegura el riego en su totalidad para completar la temporada, por eso que necesitamos del Gobernador poder gestionar recursos para que nos ayuden en una compra de agua y así tener una seguridad de riego que nos permita tener una temporada de riego un poco más tranquila”, dijo el jefe comunal de Chépica.

El alcalde de Peralillo, Claudio Cumsille, señaló que “siempre es bueno ir avanzado. Muy feliz por la disponibilidad del Gobierno Regional, porque está la voluntad para que por lo menos este año financiar la compra de agua, no solamente pensando en las comunas que representamos los alcaldes que hoy asistimos, sino que pensando en el valle de Colchagua y Cardenal Caro. Es muy importante poder concretar esto, porque así se le da tranquilidad a los agricultores para que puedan terminar la temporada de la mejor manera”, finalizó el jefe comunal de Peralillo.

 

popup 8x