“Nos alegra mucho la integración de la Universidad de O´Higgins al proceso de desarrollo regional, en esta oportunidad, a través de sus estudiantes que tendrán un curso sobre lo que significa la región, los proyectos de inversión regional y local y cómo se revisan éstos, pensando en la inserción de las y los estudiantes en el territorio, a través del sector público”, aseguró el Gobernador Pablo Silva Amaya.

WhatsApp Image 2021 10 26 at 3.43.42 PM

 

Con el propósito de contribuir al desarrollo de la región, buscando aportar en la formación de jóvenes profesionales a nivel local, el Gobierno Regional y la Universidad de O´Higgins acordaron incorporar asignaturas sobre gobiernos regionales e inversión regional y establecer un mayor énfasis en estas temáticas en cursos ya existentes en las mallas curriculares de algunas de sus carreras de Pregrado.

Esta es una propuesta que nace del Gobierno Regional de O´Higgins y está en etapa de formulación de contenidos, para lo cual las y los profesionales de las diversas divisiones del GORE están trabajando coordinadamente con la Dirección de Pregrado de la UOH, con la finalidad de desarrollar esta iniciativa pionera a nivel nacional.

“Nos alegra mucho la integración de la Universidad de O´Higgins al proceso de desarrollo regional, en esta oportunidad, a través de sus estudiantes que tendrán un curso sobre lo que significa la región, los proyectos de inversión regional y local y cómo se revisan éstos, pensando en la inserción de las y los estudiantes en el territorio, a través del sector público”, aseguró el Gobernador Pablo Silva Amaya.

Respecto a esta incipiente idea, el jefe regional además explicó que “está enfocado en la nueva institucionalidad, en qué significa este nuevo Gobierno Regional, pero también pensando en que sea un ramo práctico y que con ello se permita ayudar a los diferentes municipios, por sobre todo, a los municipios pequeños de la región de O´Higgins”.   

Al respecto, el jefe de División de Desarrollo Social y Humano del Gobierno Regional de O´Higgins, Héctor Morales, manifestó que “esto está en el marco del vínculo que queremos fortalecer con la Universidad de O´Higgins y el rol que esperamos que esta casa de estudios cumpla en el desarrollo regional y en cómo apoyan también los procesos del GORE”.

Morales agregó que “la propuesta fue presentada a la directora de Pregrado, Carolina Matheson, a quien le propusimos la posibilidad de generar un curso o bien un ramo que sea transversal para la universidad, principalmente, para los estudiantes de último año, que permita instalar capacidades en ellos sobre los procesos de gobiernos regionales e inversión regional, con el fin también de poder fortalecer los proyectos de inversión que los mismos municipios presentan y que muchas veces no cuentan con los equipos técnicos”, especificó.

El Jefe de División de Desarrollo Social y Humano del GORE precisó que “dentro de la reunión surgió la idea de poder trabajar con los tesistas los proyectos de título y también enfocarlos en la misma línea, además de ver oportunidades para ver cómo coordinar prácticas para poder apoyar al Gobierno Regional”, agregando además que “nosotros buscamos poder entregar toda la capacidad y experiencia del GORE”.

PROPUESTA TUVO UNA BUENA ACOGIDA

Esta propuesta fue bien acogida por parte de las direcciones de Pregrado y de las Escuelas de la Universidad de O´Higgins y, por lo mismo, se acordó generar un plan de trabajo para poder ir concretando esta idea. 

“Vemos aquí una invitación a la colaboración y aprendizaje bidireccional entre la UOH y el Gobierno Regional. En una primera etapa, estamos analizando las oportunidades que se nos plantean en la etapa final de la formación profesional de estudiantes de diversas carreras de la Escuela de Ingeniería y la Escuela de Ciencias Sociales”, manifestó Carolina Matheson, directora de Pregrado de la Universidad de O´Higgins.

Matheson agregó que “asumimos con mucho entusiasmo el compromiso de construir con el Gobierno Regional una alianza y un plan de trabajo a corto, mediano y largo plazo. Lo que nos convoca es formar en conjunto profesionales con un sello distintivo por sus conocimientos y su vocación por trabajar en el ámbito de gobierno e inversión regional. Hablamos de formar personas para fortalecer estas capacidades en la región”.

Cabe precisar que, de esta primera reunión de trabajo, en representación del Gobernador Pablo Silva Amaya, asistió el Administrador Regional (s), Luis Fuentes, quien valoró la buena acogida que tuvo esta propuesta.