WhatsApp Image 2021 11 23 at 17.10.47

Se destinará 1.270 millones de pesos, aportados por el Gobierno Regional y el Gobierno nacional, a la adquisición de forraje, bonos para los apicultores y para financiar proyectos de obras menores de riego.

Don José Alamiro Muñoz, un pequeño ganadero de Chépica, recibió agradecido varios sacos de cubos de alfalfa para suplementar la alimentación de sus animales. “El forraje está muy escaso, así es que esta ayuda es muy buena”, señaló.

Una de las causas más importantes de la escasez de forraje es el prolongado déficit hídrico que sufre la región y otras zonas del país, lo que ha causado una disminución significativa en el crecimiento de praderas, floración de árboles y plantas nativas. Esta situación ha provocado graves daños en las actividades silvoagropecuarias de los pequeños productores agrícolas, en especial de los ganaderos y apicultores de la región.

Por ello, este martes se inició en la comuna de Chépica la entrega de ayuda de emergencia a los pequeños agricultores, usuarios de INDAP, afectados por la sequía. Para ello se dispone de un presupuesto de 494 millones de pesos, 260 millones de pesos aportados por el Gobierno Regional; y 234 millones de pesos asignados por INDAP, que se destinarán a la compra de forraje para la suplementación de alimentación animal y para la entrega de bonos a apicultores.

Además, en el contexto de la emergencia agrícola también se contempla la entrega de incentivos económicos para la ejecución de obras menores de riego. Para esos proyectos se dispone de un presupuesto de 776 millones de pesos, 516 millones de pesos, asignados por INDAP; y 260 millones de pesos aportados por el Gobierno Regional. Sumando los montos para alimentación animal, bonos para los apicultores y obras de riego- la ayuda de emergencia que se entregará en la región de O’Higgins a pequeños agricultores, usuarios de INDAP, alcanza a 1.270 millones de pesos; favoreciendo a aproximadamente 5 mil pequeños productores agrícolas.

INICIO DE ENTREGA DE AYUDA DE EMERGENCIA
En Chépica, con la presencia del Gobernador Regional, Pablo Silva Amaya; el Delegado Presidencial, Ricardo Guzmán; el Seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada; el alcalde Fabián Soto; el director regional de INDAP, Juan Carol García; y otras autoridades, se dio inicio a la entrega de ayuda de emergencia. En esa comuna, 173 pequeños ganaderos recibieron sacos de cubos de alfalfa.

Este martes también se hizo entrega de forraje a usuarios de Santa Cruz y Navidad; para continuar el viernes con entregas de sacos de cubo de alfalfa en Codegua, Machalí y Paredones.

En la ceremonia realizada en Chépica, el alcalde Fabián Soto, resaltó la importancia de la pequeña agricultura y agradeció la entrega de forraje que tanto necesitan los pequeños ganaderos.

El Gobernador Regional, Pablo Silva Amaya, señaló que “la pequeña agricultura familiar campesina en la Región de O’Higgins es muy importante. Por lo tanto, tenemos que ayudar a conservarla, no solo entregando forraje, sino también recursos para obras de riego. Nos interesa, de alguna forma ir frenando la parcelación de las tierras agrícolas y la venta de parcelas para los monocultivos. Así es que vamos a seguir apoyando a la pequeña agricultura, que es la que produce alimentos para los chilenos”.

El Delegado Presidencial, Ricardo Guzmán, indicó que el cambio climático y la prolongada sequía están afectando a la pequeña agricultura, la cual enfrenta una situación muy difícil. “Queremos y necesitamos que los pequeños agricultores continúen con su actividad. Para apoyarlos estamos entregando estas ayudas a los usuarios de INDAP y también entregaremos ayuda a pequeños productores que no son usuarios de INDAP”.

El Seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada, indicó que “en Chépica iniciamos la entrega de ayuda a los pequeños agricultores usuarios de INDAP. En paralelo vamos a entregar en toda la región, a usuarios y no usuarios de INDAP, ayuda en forraje, apoyo para la compra de agua, bonos a los apicultores, recursos para obras menores de riego. Se invertirá una suma superior a los 2.200 millones de pesos, que va a beneficiar a más de 8 mil pequeños agricultores de la región”.

En tanto, el director regional de INDAP, Juan Carol García, destacó “el trabajo conjunto que se ha logrado entre el gobierno nacional y el Gobierno Regional”, lo que ha permitido en esta emergencia agrícola disponer de una considerable suma de recursos económicos para ir en ayuda de los pequeños agricultores más afectados por la sequía.

popup 8x