IMG 5612

Gobernador Pablo Silva Amaya calificó como decisivo y muy importante la presencia de quienes se enfrentarán en segunda vuelta, para avanzar en las demandas de los Gobiernos Regionales, sobre mayores atribuciones y recursos.

La participación de los candidatos presidenciales Gabriel Boric y José Antonio Kast, marcaron el desarrollo del III Encuentro Nacional de Gobernadores Regionales, que se desarrolló en Tarapacá el 1 y 2 de diciembre, instancia donde los postulantes a la Moneda entregaron sus propuestas de descentralización.

Sobre la presencia de los candidatos presidenciales y la realización de este III Encuentro, Pablo Silva Amaya dijo que “fue muy importante, decisivo”, comentó de entrada el Gobernador de O’Higgins. “El primer día estuvimos con Gabriel Boric y el segundo día con José Antonio Kast, donde los dos hicieron parte de nuestra propuesta de la declaración de Concepción, donde vamos avanzando en la descentralización y mayores facultades para las gobernadoras y gobernadores de todo Chile”, precisó.

La Declaración de Concepción, acordada en el I Encuentro de Gobernadores Regionales, establece los compromisos y lineamientos de trabajo en el proceso de descentralización para que gobernadoras y gobernadores tengan reales atribuciones y recursos en sus cargos.

“Nos quedamos con la sensación de que seguimos avanzando como Asociación”, dice el Gobernador Regional Pablo Silva. Contó que a su parecer “Gabriel Boric fue mucho más enfático en sus propuestas, en establecer plazos. En cambio, José Antonio Kast los plazos están un poco más difusos, pero los dos tienen la voluntad de descentralizar y tener un contacto directo con los gobernadores regionales”, puntualizó.

CANDIDATOS PRESIDENCIALES
Fue en septiembre, en la primera reunión de este tipo realizada en la región del Biobío, cuando se gestó la invitación a los postulantes que pasaran a la segunda vuelta presidencial. Boric participó de la jornada inicial en Humberstone y Kast, del cierre, de manera telemática.

“Agradecemos la disposición de ambos candidatos de cumplir con lo acordado en Concepción y conversar con las autoridades regionales de cada territorio, quienes son los reales representantes de sus comunidades. Destacamos también que ambos candidatos se hayan comprometido con los acuerdos contenidos en la Declaración de Concepción, compromisos que solo buscan que, en nuestros cargos, tengamos las reales atribuciones y recursos para nuestros habitantes”, explicó el dueño se casa, Gobernador de Tarapacá, José Miguel Carvajal.

 

El candidato del pacto Apruebo Dignidad señaló que “nuestro deber es escuchar a quienes representan a las regiones y no son autoridades impuestas desde Santiago, por eso he asumido como propia la carta que los gobernadores y gobernadoras firmaron en Concepción (la Declaración de Concepción)”, puntualizó. “(Los gobernadores) cuentan con nuestro apoyo para la eliminación de la figura del delegado presidencial, porque los gobernadores no necesitan de apoderados”, dijo Boric.

En tanto, José Antonio Kast, a través de videoconferencia desde Santiago, se conectó con el Encuentro, ocasión en que también suscribió el documento que los gobernadores y gobernadoras firmaron en el Biobío y que contiene una serie de compromisos de descentralización. Además, planteó la eliminación paulatina de los delegados presidenciales provinciales en el plazo de un año, luego de iniciado su gobierno, mientras que, en el caso de los delegados presidenciales regionales, “mi periodo presidencial debería terminar sin delegados presidenciales”.

Fueron 15 los gobernadores regionales que llegaron hasta Tarapacá: Gobernador Jorge Díaz Ibarra (Arica y Parinacota), Ricardo Díaz Cortés (Antofagasta), Miguel Vargas Correa (Atacama), Krist Naranjo Peñaloza (Coquimbo), Rodrigo Mundaca Cabrera (Valparaíso), Cristina Bravo Castro (Maule), Óscar Crisóstomo Llanos (Ñuble), Rodrigo Díaz Wörner (Bío Bío), Luciano Rivas Stepke (Araucanía), Luis Cuvertino Gómez (Los Ríos), Patricio Vallespín López (Los Lagos), Andrea Macías Palma (Aysén) y Jorge Flies Añon (Magallanes). La Región Metropolitana estuvo representada por una delegación enviada por el Gobernador Claudio Orrego.