provivienda

Pablo Silva Amaya se reunió con dirigentes del Comité Provivienda Inclusiva de Rengo, quienes les manifestaron sus sueños y problemáticas para acceder a la casa propia.

“La inclusión debe ser todos los días”, afirmó el Gobernador Regional Pablo Silva Amaya tras la reunión con el Comité Provivienda inclusiva de Rengo, con la finalidad de trabajar en conjunto un proyecto que permita realizar un plan piloto para construir casas inclusivas pensadas en personas con algún tipo de discapacidad.

En esa línea, el Gobernador Silva Amaya, detalló que conversó con los dirigentes del Comité para conocer la realidad y las urgencias de las familias que conforman la organización. Al respecto indicó que “hemos estado conversando y hemos hecho el compromiso de trabajar en conjunto un programa piloto de viviendas exclusivamente para personas en situación de discapacidad. Estamos comenzando y avanzando y el propósito es seguir acompañándolos para que efectivamente podamos presentar en conjunto de iniciativas inéditas que permitan darles solución a cientos de personas”.

La máxima autoridad regional agregó que “este es un comité con el que ya hemos estado trabajando, seguiremos acompañando y asesorando para que puedan hacer algo novedoso, algo nuevo que permita ser un ejemplo para muchos otros comités y regiones que necesitan dar una solución a la vivienda de la gente con alguna discapacidad”.

Por su parte, Juan Carlos Morales Díaz, presidente de Comité Provivienda Inclusiva de Rengo, explicó que “en Chile existen hay dos comités de la discapacidad, uno es de Rancagua y el otro de Rengo. Los índices más altos de discapacidad del país son de la región de O’Higgins, por eso no es menor que existan estos dos comités. Hoy nos juntamos con el Gobernador Pablo Silva Amaya, para nosotros es muy importante contar con su apoyo y poder visibilizarnos, ya que somos personas que tienen derechos, como lo es una vivienda digna y estamos luchando para eso”.

Durante la reunión se analizó la discriminación de la que son víctimas estas personas para acceder a la casa propia. El Gobernador Regional manifestó que hay personas que “se sienten bastante discriminadas, no solamente por el tema de la vivienda, sino también por temas de trabajo cuando no son considerados para que se puedan desarrollar de la mejor forma posible. Trabajaremos incansablemente para terminar con cualquier tipo de discriminación en O´Higgins”.

Al respecto, el dirigente del Comité enfatizó que “tengo una hija con discapacidad, de 29 años, que siempre la llevé al Ministerio o al Serviu para que postulara y me di cuenta de que no obtienen sus casas porque nos decían que ella ganaba cierto porcentaje porque tiene discapacidad, pero como no vivían solos o no tenían hijos y no trabajan, quedan fuera. Tenemos que exigir nuestros derechos y luchar contra la discriminación”.

popup 8x