“Es una muy buena iniciativa implementada por el Gobierno Regional en trabajo conjunto con el Servicio de Salud a través de sus hospitales de Rancagua, San Fernando y Santa Cruz, y también con Desafío Levantemos Chile, que ejecutó el proyecto. Nosotros estamos contentos de poder aliviar y mejorar las condiciones de vida de las personas de O’Higgins”, dijo Pablo Silva Amaya.

WhatsApp Image 2021 12 20 at 6.06.09 PM

 

Más de 1.000 millones de pesos invirtió el Gobierno Regional, con el respaldo de su Consejo Regional (CORE), en la implementación del programa “Cirugías de Artrosis de la Cadera”, que en tres años logró beneficiar a 309 personas de toda la región, quienes llevaban años esperando por una prótesis de cadera, y que gracias a un trabajo conjunto con el Servicio de Salud O’Higgins y Desafío Levantemos Chile, finalmente pudieron acceder a una cirugía.

Precisamente con un grupo de beneficiarios se reunió este lunes el Gobernador Regional Pablo Silva Amaya, con el propósito de conversar y saber cómo les ha cambiado la vida. La instancia contó además con la presencia del presidente de la Comisión de Salud del CORE, consejero Gerardo Contreras; el delegado presidencial Ricardo Guzmán, además de consejeros regionales y representantes del Servicio de Salud O’Higgins y de Desafío Levantemos Chile.

El Gobernador Regional señaló que “es una muy buena iniciativa implementada por el Gobierno Regional en trabajo conjunto con el Servicio de Salud a través de sus hospitales de Rancagua, San Fernando y Santa Cruz, y también con Desafío Levantemos Chile, que ejecutó el proyecto. Nosotros estamos  contentos de poder aliviar y mejorar las condiciones de vida de 309 personas”, dijo el jefe regional.

Pablo Silva Amaya ahondó señalando que es también parte de un compromiso del Gobierno Regional, y particularmente su gestión, con la inclusión y la Salud. “Nuestra preocupación es el bienestar de las familias de la Región de O’Higgins, y en este caso de la situación de salud de personas que necesitaban una prótesis de cadera de manera urgente, y gracias a recursos del Gobierno Regional se ha podido concretar. Agradecer al Consejo Regional y a los consejeros regionales que en determinado momento propusieron el proyecto y aprobaron los recursos”, sintetizó.

COMISIÓN DE SALUD DEL CORE

El presidente de la Comisión de Salud del CORE, Gerardo contreras, indicó que “hemos concluido un exitoso programa, para poder de alguna forma ayudar a disminuir la lista de espera de aquellas personas que sufren patologías de prótesis de cadera. Sin duda, nos sentimos muy orgullosos, donde como presidente de la Comisión de Salud, ha sido muy gratificante y una felicidad tremenda al ver hoy (lunes) a rostros, más allá de los números”, dijo Gerardo Contreras.

El también consejero regional por Colchagua planteó además que “vamos a seguir trabajando, esperamos continuar el 2022 para poder disminuir la lista de prótesis de cadera. Desde el Consejo Regional, vamos a seguir trabajando en todo lo que tenga que ver con el beneficio directo de una comunidad”, afirmó el presidente de la Comisión de Salud del CORE.

Camilo Rozas, Director de Salud y Proyectos Públicos de Desafío Levantemos Chile, afirmó que “estamos muy contentos de haber contado con el apoyo del Gobierno Regional, del Consejo Regional y de toda la articulación que hizo el Servicio de Salud, que permitieron en estos tres años llegar a 309 personas, a quienes se les está cambiando la vida, pero por sobe todo que hoy día inician una nueva vida junto a su familia”.

“El trabajo conjunto con el Gobierno Regional -agregó Rozas- ha sido fundamental, nos han dado todo el apoyo (…) terminamos estas cirugías en plena pandemia, por lo tanto tuvimos que acomodarnos hasta el último detalle para poder llevar a cabo estas cirugías en un periodo muy complejo, por lo tanto súper agradecidos de haber tenido un compañero permanente que permitiera llevar a cabo estas cirugías”, dijo el representante de Desafío Levantemos Chile.

CIRUGÍAS QUE MEJORAN LA CALIDAD DE VIDA

El Programa de Intervención de Caderas nació como iniciativa piloto para reducir las listas de espera no GES que se arrastraban desde hace años, y que tras el éxito en su primer año, el Gobierno Regional y su Consejo Regional decidieron extender su implementación llegando a tres años de trabajo.

Sonia Muñoz, de Graneros, es una de las personas beneficiadas con la cirugía de prótesis de cadera. Tras largos 5 años de espera y gracias a este proyecto, finalmente pudo ser intervenida. “Me cambió la vida totalmente. Fueron cinco años que estuve esperando, no se soportaba el dolor, ya no hacía nada casi, y ahora es otra cosa. Muy agradecida de todos”, sostuvo.

En tanto, Magalia Pino, de la comuna de Pichidegua, también fue beneficiada con el programa. Contó que “estoy muy feliz de haber sido beneficiada. Me cambió la vida 100 por ciento. Estoy feliz porque yo pensaba que nunca iba a recuperarme, porque con el dinero que había que tener para poder optar, no estaba a mi alcance por mis recursos. Pero me dieron la oportunidad y estoy muy feliz. Estoy muy agradecida”.

Luis Aliaga, del sector Lo Moscoso de Placilla, también estuvo presente compartiendo su experiencia en el hito de cierre de los tres años de implementación del programa. Contó que se operó en febrero y estuvo cuatro meses en rehabilitación. “Ahora puedo caminar bien y hacer todas mis cosas solo, ya no necesito ayuda de terceros. Es muy bueno el programa, poque le da esperanzas a la gente, para seguir avanzando en su vida. Esta operación me dio un segundo aire en mi vida, me dieron ganas de hacer proyectos y seguir mis planes que había postergado, se podría decir”, dijo Luis Aliaga.

En la instancia de diálogo, estuvieron presente además la consejera regional Monserrat Gallardo y los consejeros Fernando Verdugo, Juan Pablo Díaz, Mauricio Valderrama, Edinson Toro, Arturo Orellana, Pablo Larenas y Javier Canales.

popup 8x