• La acción penal fue presentada en el Juzgado de Letras y Garantía de Peumo, contra quienes resulten responsables de este delito, a propósito del accidente de tránsito ocurrido el pasado 29 de diciembre en el que fallecieron 9 personas en la Carretera de la Fruta, en la comuna de Peumo.
  • Alcalde y Concejo Municipal de Peumo aprobaron, por unanimidad, hacerse parte de la causa con una acción judicial.

 

WhatsApp Image 2022 01 04 at 3.17.16 PM

El Gobernador Regional, Pablo Silva Amaya presentó una querella contra quienes resulten responsables por el presunto delito de trata de personas en trabajos agrícolas de temporada, a propósito del accidente vehicular que les costó la vida a 9 trabajadores agrícolas el pasado 29 de diciembre.

En el Juzgado de Letras y Garantía de la comuna de Peumo, la primera autoridad de la región ingresó la acción penal que busca esclarecer las responsabilidades del accidente. Al respecto, Pablo Silva Amaya explicó que “hemos presentado una querella por trata de personas respecto al accidente que tuvo lugar acá en Peumo, donde fallecieron 9 personas, y dos personas se encuentran heridas de gravedad. Queremos que se investigue a fondo toda la situación irregular que involucra el trabajo de menores de edad, ciudadanos extranjeros que no contaban con su identificación”.

Agregó que “al parecer, por los antecedentes, estaríamos ante una presunta trata de personas, además de un trato indigno a las y los trabajadores, quienes eran trasladados en un vehículo que no cumplía las condiciones óptimas, no contaba con revisión técnica, el chofer no tenía licencia. En definitiva, no se están cumpliendo las leyes como corresponde”, manifestó Pablo Silva Amaya.

REUNIÓN CON CONCEJO MUNICIPAL DE PEUMO

Tras la presentación de la querella el Gobernador Silva Amaya se reunió con el alcalde de Peumo y su Concejo Municipal, con la finalidad de informar sobre la presentación de la acción penal, y analizar las causas del trágico accidente y las medidas a adoptar al respecto. “Hemos venido a comunicarle al Concejo esta situación, además conversamos otros temas importantes para la comuna como el pronto inicio de obras para la Ruta H-66, la necesidad de instalación de señaléticas y una mayor fiscalización tanto de Carabineros como del Ministerio del Trabajo y Transporte con respecto al trabajo de temporada”, comentó la máxima autoridad regional.

Sobre el proyecto de semaforización para Peumo, el jefe regional indicó que “una de las cosas que va a contribuir (en la seguridad vial) es la propuesta presentada por el alcalde y su Concejo Municipal en relación con la instalación de un semáforo en el cruce de Peumo. Nosotros vamos a oficiar a la Dirección de Vialidad para que se haga la mantención y la señalética en todos los tramos de la Carretera de la Fruta, donde se registran accidentes en forma permanente”.

Tras la reunión, el alcalde y el Concejo Municipal de Peumo, por unanimidad, aprobaron hacerse parte de la causa con una acción judicial.

 WhatsApp Image 2022 01 04 at 3.17.32 PM