-La máxima autoridad regional entregó 5 ambulancias financiadas por el FNDR, a la Red Integrada de Urgencia del Servicio de Salud O'Higgins.
La construcción y remodelación de hospitales y Centros de Salud Familiar (Cesfam), la compra de clínicas móviles para las comunas de la región y la adquisición de 22 ambulancias para la Red Integrada de Urgencia, son parte de las prioridades de inversión del Gobernador Pablo Silva Amaya, en apoyo a la salud pública regional, durante sus primeros meses de gestión.
Hace algunos días, la máxima autoridad regional encabezó la ceremonia de entrega de 5 de 22 ambulancias para la Red Integrada de Urgencia del Servicio de Salud O'Higgins, y que operarán en los CESFAM de las comunas de Rengo, Machalí, Las Cabras, San Fernando y Rancagua.
Esta importante iniciativa se concretó gracias a una inversión realizada por el Fondo de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional, superior a los mil 160 millones de pesos.
Al respecto la primera autoridad de la región señaló que “dentro del programa del Gobierno Regional, uno de los grande temas es la salud pública. Hoy hemos entregado 5 de 22 ambulancias, vamos a invertir en la reposición del Hospital de Graneros, en la reposición de su Cesfam, y otras iniciativas que permitan que la salud llegue a todos los vecinos y vecinas de la región", manifestó.
En la oportunidad, Pablo Silva Amaya destacó la iniciativa de dotar a las comunas de la región de clínicas móviles que permitan acercar la atención primaria a aquellas personas que, por razones geográficas, no pueden acceder oportunamente a atención médica.
“Hemos manifestado a los alcaldes la disposición de adquirir cínicas móviles para atender a todas las personas que les cuesta llegar a los centros de salud. De la misma forma hemos hecho algunos programas junto a la Seremi de Salud respecto al testeo en época de pandemia”, aseguró la primera autoridad de la región.
Explicó además que “tenemos toda la disposición de seguir trabajando en salud pública. Acabamos de financiar dos postas rurales en Marchigüe y hemos conversado con el alcalde para trabajar en proyectos que permiten efectivamente mejorar la salud en toda la región. No es solamente trabajar con la salud de forma centralizada, sino que queremos llegar a todas las comunas que tienen problemas de ubicación, de infraestructura y de equipamientos, por eso las clínicas móviles estarán disponible para las 33 comunas”.
Más ambulancias para la región
En la ceremonia de entrega de ambulancias, el director del Servicio de Salud O’Higgins, José Antonio Cavieres, explicó que las “cinco ambulancias que estarán disponibles en servicios de urgencia de atención primaria de Las Cabras, Rengo, Machalí, Rancagua y San Fernando, en el marco de una integración con las bases SAMU, lo que nos permitirá acceder a una atención mucho más eficiente respecto a la necesidad que estamos viviendo, sobre todo en tiempos de pandemia, pero también en una situación estival, donde tenemos muchos accidente en las carreteras de la región, y la idea es lograr esa integración entre la red de urgencia”.
El alcalde de Machalí Juan Carlos Abud, manifestó que “es fundamental y vital utilizar una nueva ambulancia que permitirá mejorar los tiempos de respuesta. Una de las cosas que nos piden los vecinos es mejorar la salud por tanto esta nueva ambulancia es fundamental para aquello”.
Asimismo, el alcalde de Las Cabras, Juan Pablo Flores destacó que la ambulancia “es muy necesaria para la comuna, nos va ayudar trasportar a nuestros vecinos que lamentablemente necesitamos llegar más rápido a los hospitales más cercanos”.