La ceremonia fue encabezada por el Gobernador Regional y Presidente del Consejo Regional de O´Higgins, Pablo Silva Amaya, quien manifestó que “estoy convencido que este Consejo Regional va a trabajar de una forma muy leal, pensando en la región y no en los intereses personales, despolitizando su accionar al momento de tomar decisiones y se concentrarán en el beneficio de todos los ciudadanos de nuestra región".

WhatsApp Image 2022 03 14 at 5.23.40 PM

 

El viernes recién pasado, en el Teatro Regional Lucho Gatica se realizó la sesión plenaria extraordinaria 267 del Consejo Regional de O´Higgins, presidida por el Gobernador Regional y Presidente del Consejo Regional, Pablo Silva Amaya, dando inicio así al nuevo periodo de Consejeros Regionales para el período marzo 2022- enero 2025.

Por primera vez en la historia, el Consejo Regional contará con 20 representantes, 5 de los cuales son de Cachapoal 1; ocho representan a Cachapoal 2; cinco consejeras y consejeros asumieron por Colchagua; y dos por Cardenal Caro, quienes a partir del pasado viernes 11 de marzo están a cargo de impulsar el desarrollo social, cultural y económico, aprobando proyectos y programas destinados a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región.

Una de sus principales funciones es la distribución de los recursos públicos a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). También son los encargados de aprobar el Presupuesto de Funcionamiento del Gobierno Regional, habilitar los Planes Reguladores y Seccionales Comunales e Intercomunales.

Cabe destacar que esta es la tercera vez que asumen Consejeras y Consejeros Regionales electos a través de votación popular. La primera fue el año 2014, luego de participar en las elecciones del 2013. Actualmente el CORE quedó constituido por 9 consejeros electos por primera vez y 10 que consiguieron la reelección. Es importante aclarar que hay un cupo aún por anunciar, ya que el consejero electo Esteban Valenzuela Van Treek renunció al cargo al ser nombrado ministro de Agricultura, por lo que el Tribunal Electoral Regional deberá informar quien tomará su lugar.

IMPRESIONES

Al término de la actividad, el Gobernador Regional y presidente del CORE, Pablo Silva Amaya, manifestó que "hoy se inicia una nueva etapa junto con el gobierno del presidente Gabriel Boric, así que hay muchas esperanzas de que el proceso funcione muy bien. Estoy convencido que este Consejo Regional va a trabajar de una forma muy leal, pensando en la región y no en los intereses personales, despolitizando su accionar al momento de tomar decisiones y se concentrarán en el beneficio de todos los ciudadanos de nuestra región".

La consejera regional reelecta por Cachapoal 2, Jacqueline Jorquera, manifestó su alegría por esta nueva etapa señalando que “creo que desde el Consejo Regional las políticas públicas tienen que ser con participación ciudadana y a eso le daremos un fuerte énfasis junto con nuestro Gobernador, no tengo duda que vamos a poder realizar muchas cosas y vamos a tener un impacto real y muy positivo en la ciudadanía".

En tanto, el consejero regional electo por la provincia de Colchagua, Yamil Ethit manifestó que "quiero llevar la integración, el desarrollo y la armonía a cada uno de los territorios pudiendo compatibilizar los intereses, los proyectos tan importantes como la infraestructura y el desarrollo vial y no olvidarnos de nuestros niños y adultos mayores, es ahí donde pondremos énfasis en el trabajo a entregar".

Asimismo, la consejera regional electa por Cardenal Caro, Tamara Monroy enfatizó que "asumo este nuevo desafío para poder trabajar en unificar nuestras provincias, con nuestras demandas históricas en relación con el agua, la conectividad, la pequeña agricultura y a la equidad de género así que muy contenta de este nuevo desafío y ser la voz de muchos vecinos de la provincia de Cardenal Caro".

Durante la ceremonia, el Gobernador Regional Pablo Silva Amaya entregó un reconocimiento a los seis consejeros regionales que terminaron sus funciones. En representación de los CORES salientes, Fernando Verdugo manifestó que "estoy participando de esta ceremonia como un ciudadano más para saludar a los colegas que siguen y a quienes que están ingresando a este servicio, decirles que disfruten esta labor porque de verdad llena el alma".

Nuevo Consejo Regional 2022-2025

CACHAPOAL I

Paula Andrea Muñoz Carrasco

Pedro Hernández Garrido

Mauricio Valderrama Álvarez

Lennin Arroyo Vega

Germán Arenas Sáez

CACHAPOAL II

Eugenio Bauer Jouanne

Alex Ramirez Ortiz

Jacqueline Jorquera Reinoso

Juan Pablo Diaz Burgos

Ana Luz González Palma

Liva Emilene Rojas Maldonado

Edinson Rafael Toro Rojas

COLCHAGUA

Yamil Ethit Romero

Luis Silva Sanchez

Cristina Marchant Salinas

Natalia Tobar Morales

Gerardo Contreras Jorquera

CARDENAL CARO

Jorge Vargas González

Tamara Monroy Villar

popup 8x