El Gobernador Regional y Presidente del CORE, Pablo Silva Amaya, afirmó que “hay un ánimo de colaboración y trabajo en conjunto, que nos tiene muy motivados”.

primer pleno 2022

 

Este martes en el salón plenario del Consejo Regional se dio inicio a la primera Sesión Extraordinaria de este cuerpo colegiado, donde los consejeros regionales eligieron las presidencias y vicepresidencias de las comisiones y donde también se aprobó la renuncia del consejero electo Esteban Valenzuela, quien asumió como Ministro de Agricultura.

En tanto, este jueves se inició el trabajo de la Comisión de Régimen Interno, encabezada por el consejero Eugenio Bauer, donde se abordó el reglamento del Consejo Regional, con la asesoría de la jefa del Departamento Jurídico del Gobierno Regional, Claudia Guajardo.

Sobre el trabajo del Gobierno Regional con las nuevas autoridades, el Gobernador Regional y Presidente del CORE, Pablo Silva Amaya, afirmó que “hay un ánimo de colaboración y trabajo en conjunto que nos tiene muy motivados. Hoy (martes) dimos inicio al primer plenario, se realizó una capacitación a los consejeros en lo que tiene que ver con el funcionamiento del Consejo y también se realizó la elección de presidentes y vicepresidentes de las distintas comisiones. Fue un muy buen inicio y esperamos que esto siga marchando de esa forma, con esa disposición y ganas de trabajar que tienen los consejeros regionales”.

Declaraciones de presidentes de Comisiones

Eugenio Bauer asumió la presidencia de la Comisión de Régimen Interno, manifestando que “me parece que es una responsabilidad importante de tomar. Estamos convencidos que quedan muchas cosas aún por arreglar y en la misma comisión vamos a partir viendo el reglamento punto por punto, con tal de tener un reglamento de acuerdo con los momentos que se están viviendo y con la idea de seguir trabajando con gran entusiasmo por este Consejo Regional y ser un aporte a esta región”.

Por su parte, la nueva consejera regional y presidenta de la Comisión de Adulto Mayor, Natalia Tobar, señaló que “como presidenta de esta Comisión lo primero es escucharlos, muchas veces ellos no tienen como comentar sus necesidades, que son muchas y con la idea de estar con ellos, hay que acompañarlos y tratar de aprobar la mayor cantidad de proyectos que los puedan favorecer, ya sea en salud, deportes y en el fondo, agradecerles. Que tengan una vida bien digna y justa después de tantos años de haber vivido y haberse sacrificado muchas veces por sus familias y premiarlos por la vida que han sido capaces de vivir”.

En tanto, la consejera Liva Rojas, quien asumió la presidencia de la Comisión de Primera Infancia y Familia, manifestó que “vamos a tener un espacio donde vamos a velar por los deberes y los derechos de nuestros niños y niñas de la región de O’Higgins, brindándole espacios de contención y donde haremos un trabajo enlazado con salud, educación y justicia”. 

Por último, el consejero regional Germán Arenas, manifestó su alegría por ser el nuevo presidente de la comisión de Salud, señalando que “ hay un objetivo o una tarea en esta comisión que es hacer el seguimiento de las iniciativas aprobadas en el Convenio de Programación entre el Gobierno Regional y el Ministerio de Salud, e ir evaluando las fechas comprometidas para que estas inversiones llegan de forma oportuna a la región de O’Higgins y obviamente seguir trabajando para abordar las necesidades que surjan por parte de los trabajadores de la salud”. 

 

Comisiones del Consejo Regional de O’Higgins periodo 2022-2025:

 

MUJER Y EQUIDAD DE GÉNERO:

PRESIDENTA: TAMARA MONROY VILLAR-

VICEPRESIDENTA: JACQUELINE JORQUERA REINOSO

FOMENTO PRODUCTIVO, CIENCIA Y TECNOLOGIA:

PRESIDENTE: JORGE VARGAS GONZALEZ

VICEPRESIDENTA: PAULA MUÑOZ CARRASCO

AGRICULTURA:

PRESIDENTE: GERARDO CONTRERAS

VICEPRESIDENTE:  YAMIL ETHIT ROMERO

SOCIAL Y SEGURIDAD PÚBLICA:

PRESIDENTA: JACQUELINE JORQUERA REINOSO

VICEPRESIDENTE: JUAN PABLO DIAZ BURGOS

EDUCACIÓN:

PRESIDENTE: LUIS SILVA SANCHEZ

VICEPRESIDENTE:  PEDRO HERNÁNDEZ GARRIDO

CORREDOR BIOCEANICO E INTERNACIONALIZACIÓN: PENDIENTE

REGIMEN INTERNO:

PRESIDENTE: EUGENIO BAUER JOUANNE

VICEPRESIDENTA: CRISTINA MARCHANT SALINAS

TURISMO:

PRESIDENTE: JUAN PABLO DIAZ BURGOS

VICEPRESIDENTA: TAMARA MONROY VILLAR

 ORDENAMIENTO TERRITORIAL:

PRESIDENTA: ANA LUZ GONZALEZ PALMA

VICEPRESIDENTA: PAULA MUÑOZ CARRASCO

SALUD:

PRESIDENTE:  GERMAN ARENAS SAEZ

VICEPRESIDENTE: ALEX RAMIREZ ORTIZ

DEPORTE:

PRESIDENTE: YAMIL ETHIT ROMERO

VICEPRESIDENTE: GERARDO CONTRERAS JORQUERA

MEDIO AMBIENTE:

PRESIDENTE: ALEX RAMIREZ ORTIZ

VICEPRESIDENTE: LUIS SILVA SANCHEZ

INFRAESTRUCTURA Y OBRAS PUBLICAS:

PRESIDENTE: EDINSON TORO ROJAS

VICEPRESIDENTE:  JORGE VARGAS GONZALEZ

ADULTO MAYOR:

PRESIDENTA: NATALIA TOBAR MORALES

VICEPRESIDENTE: LENNIN ARROYO VEGA

CULTURA Y PATRIMONIO:

PRESIDENTE: MAURICIO VALDERRAMA ALVAREZ

VICEPRESIDENTA ANA LUZ GONZALEZ PALMA

PRIMERA INFANCIA Y FAMILIA:

PRESIDENTA: LIVA ROJAS MALDONADO

VICEPRESIDENTA: NATALIA TOBAR MORALES

popup 8x