La iniciativa aprobada por unanimidad en la Comisión de Salud del Consejo Regional, implicaría una inversión cercana a los 5 mil millones de pesos y permitirá la reposición del recinto de salud que en la actualidad opera en condiciones precarias.

WhatsApp Image 2022 04 01 at 11.53.27 AM

 

En forma unánime la Comisión de Salud de Consejo Regional (CORE), acordó aprobar 4 mil 980 millones de pesos que permitirá dar el vamos a la reposición del Centro de Salud Familiar (Cesfam) Dr. Joaquín Contreras de la comuna de Requínoa.

La iniciativa ingresada por el Gobernador Regional, Pablo Silva Amaya fue discutida por el CORE en el Teatro Municipal de Requinoa, lugar que congregó a las y los consejeros regionales de la Comisión de Salud, encabezados por el CORE Germán Arenas, el alcalde Waldo Valdivia y parte de su concejo municipal, al director (S) del Servicio de Salud O´Higgins, Jaime Gutiérrez, el jefe de División de Presupuesto e Inversión Regional, Luis Fuentes, además de funcionarios y funcionarias del Cesfam.

De esta forma, el proyecto avanzó al siguiente trámite y, en las próximas semanas, el acuerdo de la Comisión será sometido a ratificación por el pleno del CORE.

En esa línea el Gobernador Pablo Silva Amaya indició que “es una nueva inversión que va a favorecer la salud de todas y todos los habitantes de Requínoa, la cual vamos a ratificar en el próximo pleno. Este proyecto es muy importante, porque se enmarca en el programa de nuestro gobierno, en el cual planteamos que la salud es uno de los ejes principales para el desarrollo de la región, por eso le daremos prioridad a los proyectos de esta índole”.

Por su parte el consejero y presidente de la comisión de Salud, Germán Arenas manifestó que “era súper importante que la comunidad de Requínoa, el alcalde, el consejo municipal y las y los trabajadores del área de salud estuvieran presentes para que ellos pueden ser parte en el cómo seremos capaces de hacer seguimiento a estos recursos aprobados, para que dentro de los respectivos márgenes se alcance el cronograma para que la comuna cuente con su anhelado Cesfam”.

En tanto, el consejero regional Edinson Toro, señaló que “este y todos los proyectos que hemos aprobados con respecto a los Cesfam son muy importantes, el 80 % de la población se atiende en estos consultorios y hay personas que no tienen de otra posibilidad y esperamos que la dignidad se materialice para los funcionarios y para los usuarios”.

En cuanto al proyecto, éste contempla una infraestructura de  más de dos mil metros cuadrados  que reemplazará a las actuales dependencias que presentan precarias condiciones en su construcción, además de  falta de espacios, lo que trae consigo una serie de  dificultades tanto para quienes se atienden como para los funcionarios y funcionarias del recinto.

Finalmente, el alcalde Waldo Valdivia precisó que “es un proyecto que estaba en espera desde el 2017. Ese año, compramos el terreno con recurso del Gobierno Regional   y estaba RS del año pasado (…), Tuvimos la suerte que nuestro Gobernador nos dio luz verde para poder destinar recursos para que el Consejo Regional lo pudiera aprobar. Esperamos que los tiempos sea acotados para iniciar prontamente con la construcción de nuestro anhelado Cesfam, que es una tremenda necesidad para nuestro pueblo”.

 

popup 8x