“Este es un problema multifactorial, en el cual inciden muchas cosas. En la medida que estemos todas y todos conscientes que somos parte del problema, pero también que todas y todos somos parte de la solución, podremos buscar alternativas para disminuir la congestión que afecta a nuestras ciudades”, dijo Pablo Silva Amaya.

WhatsApp Image 2022 05 30 at 4.02.51 PM

Con una gran asistencia de la comunidad educativa de Machalí se desarrolló la presentación del Plan de Movilidad Urbana, inédito a nivel nacional y por cierto en la región de O´Higgins, liderado por el Gobernador Regional Pablo Silva Amaya, en cuya instancia los equipos técnicos de la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) y del Gobierno Regional presentaron los avances obtenidos a la fecha, gracias a un trabajo mancomunado con las municipalidades de Machalí y Rancagua, carabineros y la seremi de Transporte. “En dicha ocasión pudimos dialogar y escuchar a los actores claves del territorio; directores/as, padres y apoderados, representantes de los centros de alumnos de los colegios y liceos de la comuna de Machalí, lo cual nos permitió empatizar y sintonizar con el diagnóstico del problema”, manifestó el Gobernador Pablo Silva Amaya

El encuentro,  desarrollado en el Colegio Nahuelcura, fue liderado por la máxima autoridad regional y contó con la participación de alcalde de Machalí, Juan Carlos Abud, el Seremi de Educación, Gabriel Bosque, el consejero regional Luis Silva, además de concejales de Machalí, y representantes de la mesa de trabajo del Plan de Movilidad Urbana, la que entre sus objetivos busca mejorar, a corto plazo, los tiempos de traslado entre Machalí y Rancagua a partir de cuatro ejes de trabajo; siendo uno de ellos, trabajar directamente con la comunidad escolar de ambas comunas para aplicar medidas y acciones de manera concordada y en beneficio de la comunidad.

 El Gobernador Regional Pablo Silva Amaya valoró la respuesta y participación de la comunidad ante la invitación realizada, catalogando la instancia como muy positiva y esperanzadora. “Este es un problema multifactorial, en el cual inciden muchas cosas. Hemos recibido los planteamientos de la comunidad escolar, la válida preocupación del factor de seguridad en el desplazamiento de las niñas, niños y jóvenes adolescentes, la necesidad de contar con un circuito de ciclovías, la reparación de la veredas en mal estado, una mayor iluminación en la rutas peatonales hacia los colegios, etc (…) Hemos tomado nota de todos los requerimientos, pero también hemos pedido a la gente que puedan empatizar y asumir que también son parte del problema y de la solución, eso significa que hay que buscar alternativas simples y que están a la mano de la voluntad, no tan solo de las autoridades, sino que también de las personas, como compartir el vehículo, viajar en bicicleta u otros medios de transporte, tener horarios diferidos de ingreso a clases, fomentar el desincentivo del vehículo particular, mejorar el transporte público masivo y muchas otras alternativas que se pueden implementar, en la medida que todas y todos sumemos esfuerzos en la misma dirección, para mitigar de manera importante el problema”, dijo el Gobernador Regional.

El Seremi de Educación, Gabriel Bosque, dijo que “nosotros como Seremi de Educación estamos con toda nuestra disposición y energía puesta al servicio de poder avanzar en la solución. El problema de la congestión sin duda afecta también la salud mental de nuestros estudiantes, que llegan al colegio con una carga de stress importante producto de esta problemática (…) Así es que estamos desde la Seremi de Educación trabajando junto al Gobierno Regional en la búsqueda de una solución”, afirmó el jefe de cartera.

El alcalde de Machalí, Juan Carlos Abud, calificó la instancia como muy positiva. “Desde que asumimos el primer día, la prioridad número uno de nuestros vecinos tiene que ver con la congestión, con la infraestructura vial, de poder tener más vías y no demorarse tanto en un tramo de ocho kilómetros. Muy positivo de todos los colegios que participaron, tanto los centros de padres, como alumnos y directores”, enfatizó.

La iniciativa cuenta con cuatro ejes de trabajo: el acceso y mejoras del servicio de transporte público; el fomento del uso de ciclovías y movilidad activa; la coordinación y colaboración con colegios de Rancagua y Machalí; y la gestión de tránsito y fiscalización.

COMUNIDAD ESCOLAR

Yesenia Yáñez, alumna del Liceo de Machalí, fue una de las alumnas participantes del diálogo. “Fue muy bueno que nos escucharan y nos dieran respuestas concretas. Ahora esperamos que esas respuestas concretas sean cumplidas, pero siento que fue bueno interactuar con otros colegios y liceos que están pasando lo mismo que estamos pasando nosotros como estudiantes”.

Florencia González, también del Liceo de Machalí, consignó que “estuvo súper bueno esto, ya que a veces a los colegios municipales no nos toman en mucho en cuenta. El transporte público para nosotros es súper fundamental, ya que no todos tenemos auto o que nuestros papás nos puedan llevar, por eso encuentro que fue súper buena la reunión y que ojalá se hagan más reuniones como esta”, apuntó.

La Rectora del Colegio Coya, Elsa Juillet, señaló que fue “una excelente instancia que nos enriquece. La idea justamente es esto, que en conjunto como comunidad logremos avanzar. Somos parte del problema, pero también somos parte de la solución”, planteó. Clemente Mauro, presidente del Centro de Alumnos del mismo colegio, afirmó que “fue una bonita instancia. Es algo que se tiene que hablar. Encuentro que cada opinión cuenta, y fue una buena experiencia para partir”, sintetizó.