Nosotros como Gobierno Regional estamos muy contentos de ser los anfitriones de este primer Foro para la Descentralización, que este viernes contará con una importante presencia de ministras y ministros”, dijo el Gobernador Regional de O'Higgins, Pablo Silva Amaya.

 

IMG 20220602 WA0055

 El traspaso de competencias a los Gobiernos Regionales en materias de ordenamiento territorial e infraestructura, fomento y economía, y desarrollo social, son los temas que se analizarán en el Primer Foro para la Descentralización que se realizará este viernes 3 de junio en la capital de la Región de O’Higgins, con la asistencia de Gobernadoras y Gobernadores Regionales, y Ministras y Ministros de Estado y el Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Miguel Crispi, como organizador de la iniciativa.

El Gobernador Regional de O’Higgins, Pablo Silva Amaya, fue el encargado de dar la bienvenida a los Gobernadores Regionales previo al inicio de las comisiones de trabajo, y entregó el primer análisis de lo que significa para la Región de O’Higgins albergar este histórico hito en el proceso de descentralización.
Pablo Silva indicó que “nosotros como Gobierno Regional estamos muy contentos de ser los anfitriones de este primer Foro para la Descentralización, que la jornada de este viernes contará con una importante presencia de ministras y ministros para trabajar en descentralización”, aseveró el Gobernador Regional de O'Higgins.
TRASPASO DE COMPETENCIAS
El Presidente de la Asociación de Gobernadoras y Gobernadores Regionales, Patricio Vallespín, comentó que el trabajo central será durante la jornada de este  viernes. “Vamos a iniciar el trabajo del traspaso de competencias, que responsablemente nosotros podamos ejecutar mejor que el nivel nacional, que sean pertinentes, que respondamos de manera más oportuna y eficiente a los requerimientos de las ciudadanas y ciudadanos de cada región, por tanto estamos con la esperanza que eso sea así”, planteó en primer término.
Luego, Vallespín recordó que el Presidente Gabriel Boric en su discurso de Cuenta Pública habló de descentralización, “y desde las regiones esperamos que eso se cumpla a través de este primer encuentro de trabajo con los 16 ministros, donde vamos a trabajar en tres temáticas áreas fundamentales: competencias en materia de desarrollo social, de fomento y economía y ordenamiento territorial e infraestructura”, señaló Vallespín.
“Creemos que es una oportunidad muy importante. Vamos a trabajar este jueves en definir nuestras prioridades para propósitos comunes, y no que cada región ande con miradas particulares. Lo que hoy necesita Chile es un conjunto de competencias comunes a todos los Gobiernos Regionales, un conjunto de competencias a los que tiene áreas metropolitanas”, precisó.
Finalmente, Patricio Vallespín se refirió al trabajo a realizar la jornada del viernes, del cual “esperamos que los Gobiernos Regionales salgan fortalecidos de este primer Encuentro (…) No se van a resolver los temas, pero sí se van a definir cuáles son las prioridades de trabajo y hacia dónde queremos avanzar en el traspaso de competencias. Acá se abre un espacio en el cual tengamos un diálogo de hasta dónde nosotros (como Gobiernos Regionales) podemos incidir en todo lo que suceda en los territorios. No queremos llenarnos de todas las competencias, queremos en todos los temas tener incidencia y lo que pase en nuestros territorios sea lo que la región quiere, y no lo que impongan los ministros desde el nivel nacional”, sentenció el Gobernador de  Los Lagos.

popup 8x