La iniciativa, desarrollada en Rancagua, contó con la presencia de casi una veintena de ministras y ministros de Estado y subsecretarios. "Fue una jornada histórica para las regiones y en especial para nuestra región de O’Higgins. Nos quedan muchas tareas pendientes que trabajaremos unidos”, dijo Pablo Silva Amaya.

 

IMG 20220603 WA0055

 La Región de O’Higgins fue la anfitriona del Primer Foro para la Descentralización, con el cual los Gobiernos Regionales y el Gobierno de Chile dieron inicio al proceso de descentralización, para que las regiones tengan mayores y mejores competencias.

La instancia, realizada en la casa de la Cultura de Rancagua, contó con la presencia de casi una veintena de ministras y ministros de Estado y Subsecretarios -encabezados por la Ministra del Interior, Izkia Siches- y en la cual los Gobernadores Regionales dejaron muy en claro su postura: mejores facultades que beneficien a los territorios y sus habitantes. Es así que además solicitaron devolver las 15 competencias que les fueron impuestas en el Gobierno anterior por considerarlas "inconsultas e inapropiadas", a juicio del Presidente de la Asociación de Gobernadoras y Gobernadores de Chile, Patricio Vallespín.
El Gobernador de O’Higgins, Pablo Silva Amaya, calificó el Foro como “una jornada histórica para las regiones y, en especial, para nuestra Región de O’Higgins. Organizamos con éxito, junto a la Subdere, el primer Foro para la Descentralización, donde reunimos a casi una veintena de Ministras, Ministros y Subsecretarios, Gobernadoras y Gobernadores Regionales, para analizar nuestras propuestas y avanzar en los grandes desafíos de las regiones en materia de descentralización", dijo Silva.
El jefe regional de O’Higgins agregó que "nos quedan muchas tareas pendientes que trabajaremos unidos con las autoridades regionales, alcaldes, alcaldesas, consejeras y consejeros regionales, para hacer de O'Higgins una región líder en materia de gestión y desarrollo sustentable, con un fuerte compromiso social", precisó Pablo Silva.
Finalmente, el Gobernador de O’Higgins y anfitrión de la instancia de diálogo, agradeció “la gran asistencia de autoridades nacionales y regionales, para tratar estos temas que permitirán mejorar la calidad de vida de las personas que habitan nuestros territorios", finalizó.
TRASPASO DE COMPETENCIAS
El desarrollo de las mesas de trabajo se dividió en tres temáticas: desarrollo social, fomento y economía y ordenamiento territorial e infraestructura.
EL Presidente de la Asociación de Gobernadoras y Gobernadores Regionales, Patricio Vallespín, valoró la realización del Foro. “Las regiones somos Chile. Aquí estamos para trabajar en materias de descentralización, no solo en materia de competencias, sino que también en materias de financiamiento, de criterios de descentralización, así como las particularidades de los territorios donde tienen que encontrarse los impulsos nacionales con los impulsos regionales”, planteó el Gobernador de Los Lagos.
“No es fácil avanzar en materia de descentralización. El nivel nacional y el regional se preparan para una nueva forma de ejercer el poder, donde la participación, la construcción desde los territorios es fundamental”, sentenció el mandamás de los Gobernadores Regionales. 
A su parecer, la presencia de Ministros y de la Jefa de Gabinete del Gobierno, la ministra Izkia Siches, “nos da la garantía que esto es un proceso que se inicia para no parar. Esta es una señal ineludible que la descentralización parte, y no para”, espetó Vallespín.
COMPROMISO DEL GOBIERNO
El Subsecretario de Desarrollo Regional (Subdere), Miguel Crispi, señaló que “el proceso de descentralización que enfrentamos como país necesita de espacios de diálogo político como este, cara a cara, no un seminario o enfrentarse a una lista de demandas; sino de poder dialogar políticamente en una agenda que es propia del adn de nuestro Gobierno”.
Crispi agregó que “vamos a trabajar junto con los gobernadores y con distintos actores para poder avanzar de forma muy fuerte y decidida en esta agenda descentralizadora”, complementó.
“La presencia de diecinueve autoridades nacionales es la muestra inequívoca de la voluntad genuina que tenemos como Gobierno. No es solamente dar una señal. Nuestros ministros y ministras, nuestro equipo de Gobierno, está comprometido y quiere ser parte y protagonista de este proceso de descentralización”, afirmó.
La Ministra Izkia Siches calificó la jornada como “un día histórico para las regiones. En 100 días el Presidente Gabriel Boric recibirá un documento con las facultades que podrían no pasar a los gobiernos regionales. Avanzamos para lograr el Chile Regionalista que soñamos", fueron parte de sus palabras.
El Foro para la Descentralización culminó con una ceremonia en el Teatro Regional de Rancagua, donde se dieron a conocer las conclusiones del encuentro a las autoridades regionales y locales.