“El objetivo principal de este trabajo que hemos iniciado es mejorar la seguridad en toda la Región de O’Higgins”, indicó el Gobernador Pablo Silva Amaya.

WhatsApp Image 2022 08 30 at 11.57.54 AM

 

El Gobernador Pablo Silva Amaya inició un trabajo colaborativo con la Fiscalía, la Subsecretaría de Prevención del Delito, Carabineros y la Policía de Investigaciones, con el objetivo de mejorar la seguridad pública en la Región de O’Higgins a partir de la generación de estrategias comunes, planificación de inversiones y una mejor coordinación interinstitucional.
Particularmente, se trabajó en la implementación del proyecto de cámaras de televigilancia de alta definición en las rutas de ingreso a la Región de O’Higgins, iniciativa que será trabajada en conjunto con el Consejo Regional, con el objetivo de mejorar la seguridad en las 33 comunas y entregar mejores herramientas a las policías y la Fiscalía en la persecución del delito.
“El objetivo principal de este trabajo que hemos iniciado hoy (lunes) es mejorar la seguridad en toda la Región de O’Higgins, que permita efectivamente hacer un trabajo de respuesta rápida ante delitos pero también en la investigación, todo para hacer de O’Higgins una Región mucho más segura”, indicó el Gobernador Pablo Silva Amaya.
El Gobernador Regional detalló que “hemos planteado iniciar estas reuniones de coordinación para saber cómo nosotros desde el Gobierno Regional podemos colaborar con inversión en nuevas tecnologías, que de manera efectiva permitan hacer un trabajo preventivo y de persecución de los delitos en la Región de O’Higgins (…) esto independiente de lo que estamos ya estamos colaborando como Gobierno Regional en materia de seguridad pública, como la construcción del nuevo cuartel del Gope, la compra de radiopatrullas y el mejoramiento y construcción de nuevos cuarteles para Carabineros y la implementación de nueva tecnología”, detalló el Gobernador Regional.
La máxima autoridad regional destacó la presencia de la Jefa de la División de Coordinación Nacional de la Subsecretaría de Prevención del Delito, en representación del subsecretario Eduardo Vergara. “Quedamos bastante entusiasmados con todo el trabajo realizado, donde proponemos financiar la instalación de pórticos que permitan controlar el robo de vehículos y también cámaras inteligentes y de alta definición, que estén a disposición de las policías y la Fiscalía”, sentenció Pablo Silva Amaya.
TRABAJO COLABORATIVO EN SEGURIDAD
A la reunión convocada por el Gobernador Pablo Silva asistió la Fiscalía Regional de O’Higgins, la Subsecretaría de Prevención del Delito, Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones.

En tal sentido, el fiscal Javier von Bischoffshausen resaltó la convocatoria del Gobernador, toda vez que “estamos hablando de inversión en seguridad para la Región, y como pocas veces, se nos ha convocado a los especialistas en la investigación de delitos a aportar desde un punto de vista técnico”, destacó en primer término el Fiscal Regional subrogante.
“Otro punto central que se habló -agregó von Bischoffshausen- es cómo mejoramos la coordinación entre Carabineros, Policía de Investigaciones, el Gobierno, los municipios y también los entes privados; y creemos que esta es una buena forma de poder articular todo aquello. Esperemos que esto llegue a convertirse en una herramienta eficaz para que los fiscales tengamos la evidencia necesaria para llevar a los imputados a juicio y así lograr las sentencias condenatorias ante los tribunales”, señaló finalmente el también fiscal jefe de Rancagua.
La jefa de la División de Coordinación Nacional de la Subsecretaría de Prevención del Delito, María Jesús Fernández, valoró el encuentro “en el que como Subsecretaría asistimos para ofrecer el apoyo en orientaciones técnicas en los proyectos que tengan que ver con innovación y tecnología en materia de seguridad. Nos alegra mucho poder contar con Gobernadores que estén comprometidos en ser parte de las soluciones de la Región, ya que se requiere una mirada global y no solo a nivel de comunas; así es que estamos dispuestos a colaborar en todo lo que podamos dentro de nuestras capacidades”, dijo.
El Prefecto de Carabineros de Cachapoal, coronel Patricio Tirado, señaló que “es súper importante para nosotros instalar pórticos y cámaras que vayan en beneficio de toda la comunidad y del trabajo que nosotros hacemos (…) en la parte preventiva poder de forma oportuna cuando se esté cometiendo un delito, y para nosotros es fundamental toda esta coordinación que está realizando el Gobernador”.
El Prefecto Boris Pradenas, jefe regional (s) de la Región Policial de O’Higgins, indicó que “para nosotros es muy importante aportar con ideas para este proyecto de propuesta que está generando el Gobernador, principalmente respecto a la tecnología que se va a usar en este proyecto importante para la Región y el país”, sentenció.

popup 8x