La primera autoridad de la región encabezó la firma de convenio entre el Centro de Estudios Avanzados en Fruticultura (CEAF) con el Liceo Juan Buchanan de Peumo. “Este convenio permite que las y los alumnos puedan acceder de un traspaso de información, o a las investigaciones que ha hecho CEAF en la región”, manifestó Pablo Silva Amaya.

WhatsApp Image 2022 09 02 at 12.44.52 PM

 

El Gobernador Regional, Pablo Silva Amaya lideró la firma de convenio de colaboración entre el Centro de Estudios Avanzados en Fruticultura (CEAF), dependiente del Gobierno Regional, y el liceo técnico Jean Buchanan, de la comuna de Peumo, cuyo acuerdo permitirá que las y los alumnos de la especialidad agropecuaria del liceo accedan a herramientas y tecnologías por medio de talleres y clases de las y los investigadores del CEAF, lo que contribuirá a su formación técnica.

Al respecto, el Gobernador Silva Amaya precisó que “este convenio permite que las y los alumnos puedan acceder de un traspaso de información, o a las investigaciones que ha hecho el Centro de Estudios Avanzados en Fruticultura en la región, y por sobre todo va a fomentar que los estudiantes tengan contacto con investigadores y profesores de alto nivel, lo que contribuirá a entusiasmar a las y los estudiantes en el área de investigación y a su vez podrá traspasar el conocimiento a estos jóvenes con estudios agrícolas”.

Por su parte, la directora del liceo Jean Buchanan, Cecilia Rodriguez, manifestó que “nos dan la oportunidad de acceder a charlas en nuestro liceo y la posibilidad de ir al Centro para conocer los diferentes talleres que tienen instalados, lo que nos da la posibilidad de complementar los aprendizajes”.

El  CEAF tiene como propósitos institucionales ejecutar programas de investigación, capacitación, asistencia técnica, intercambio de conocimientos y otras acciones de común interés en los distintos ámbitos de las ciencias agronómicas.

En ese contexto, los estudiantes de este establecimiento podrán interactuar con el quehacer del centro de investigación, es el caso de Marco Contreras, alumno de Segundo Medio de la especialidad Agropecuaria, quien señaló que “es un privilegio para nosotros, que queremos aprender, saber más sobre el tema agrícola, los avances tecnológicos y de investigación. Yo quiero aprender lo que más pueda, porque quiero tener mi empresa agricola y por eso quiero tener más información para poder avanzar y no fallar en mi camino”. 

De esta forma El CEAF ha  concretado  convenios  de colaboración en establecimientos técnico- profesionales de las comunas de Peumo, Coltauco, Graneros, Doñihue, San Vicente de Tagua Tagua, San Fernando y Chimbarongo.

Durante la ceremonia de firma de convenio, además estuvieron presentes, el alcalde de Peumo, Carlos Aliaga, el director ejecutivo de CEAF, Mauricio Ortiz, la directora del liceo Jean Buchanan, Cecilia Rodriguez, alumnas, alumnos y profesores del establecimiento.