En el marco de un proyecto financiado a través del FNDR, consistente en la reposición de los móviles en forma paulatina a 22 comunas de O’Higgins.

WhatsApp Image 2022 10 06 at 4.46.34 PM

 Con la entrega de 6 ambulancias para las comunas de La Estrella, Palmilla, Pumanque, Paredones, Navidad y Chépica, el Gobernador Regional, Pablo Silva, y el Director (s) del Servicio de Salud O’Higgins (SSO), Jaime Gutiérrez, concretaron la reposición de 22 ambulancias de emergencia básica (AEB), financiadas por el Gobierno Regional, a través del FNDR y cuya inversión total es de $1200 millones de pesos.
En una ceremonia realizada en Chépica, las autoridades hicieron entrega de las llaves de las ambulancias a los alcaldes de Chépica, La Estrella, Paredones y Palmilla (s), Fabián Soto, Angélica Silva, Antonio Carvacho y Fernando Martínez, respectivamente, además de la jefa de salud municipal de Navidad y de la Dideco de Pumanque.
Los seis vehículos de emergencia se suman a otros 16 móviles que ya se encuentran en sus respectivos dispositivos de salud en las comunas de Las Cabras, Rengo, Machalí, Rancagua (3), San Fernando, Coltauco, Olivar (2), Codegua, Doñihue, Peumo, Quinta de Tilcoco, Mostazal y Malloa, perteneciendo todos a un proyecto presentado por el Servicio de Salud y que fue aprobado en forma unánime por el Consejo Regional.
“Estas entregas de ambulancias son parte de nuestro compromiso como Gobierno regional con la salud pública, y es complementario al trabajo que estamos realizando con el Servicio de Salud de tener una red de ambulancias que abarque toda la región. Y esto no está solo reflejado en estas 22 ambulancias que hemos terminado de entregar hoy, sino también en otras iniciativas como mejoramiento de postas rurales, construcción de Cesfam y por supuesto lo que estamos estudiando, y que es contar con un angiógrafo para el Hospital Regional”, destacó el Gobernador Regional, Pablo Silva, quien estuvo acompañado por los consejeros regionales Gerardo Contreras, Natalia Tobar, Yamil Ethit y Jorge Vargas, además de la diputada Carla Morales.
Los flamantes móviles vienen a sumarse a la Red Integrada de Urgencia de la Región de O’Higgins. Respecto a ello, el director (s) del SSO, Jaime Gutiérrez, explicó que “este es un paso importantísimo para ir potenciando y fortaleciendo nuestra red integrada de urgencia. Recordar que estas 22 ambulancias que financió el Gobierno Regional, es un proyecto del servicio de salud y tiene ese objetivo, complementar a la movilización de urgencia, para tener una mejor respuesta en caso de una necesidad de la población”.
Por su parte, el alcalde de Chépica, Fabián Soto, relevó que “la recibo con los brazos abiertos, porque va a venir a cumplir una misión fundamental que es nuestra salud, en estos momentos estamos con déficit acá en Chépica en cuanto a ambulancia, es material antiguo y esto viene a renovar la flota que tenemos acá. Una ambulancia es un instrumento que se ocupa todos los días y esto ha sido largamente esperado durante mi gestión, pues desde el día 1 que entré comencé a conversar con el Gobernador Regional, que nos viera el tema de la ambulancia, claramente entendemos que los procesos son lentos, pero siempre llega”.
Por su parte, la alcaldesa de la Estrella, Angélica Silva, expresó que “la verdad es que estoy feliz, la esperaba hace mucho tiempo, para nosotros esta ambulancia es prioridad uno, porque solo tenemos una y esa es la que mantenemos siempre en urgencia y con la cantidad de crecimiento demográfico que ha habido con las parcelas y los loteos, nos ha llegado una cantidad de gente tremenda a la comuna, así que es necesidad prioritaria”.
Por último, el alcalde de Paredones, Antonio Carvacho, valoró esta entrega de dispositivos móviles. “Feliz, nosotros tenemos un Cesfam y tres postas y tenemos que trasladar y movilizar personas a los hospitales que están cerca como son Santa Cruz y Lolol, principalmente, por lo cual la ambulancia es vital, con esto vamos a salvar vidas y vamos a poder cumplir mejor nuestro trabajo”.

popup 8x