La experiencia fue calificada como inolvidable para los alumnos que en tres grupos fueron por cada uno de los laboratorios entendiendo parte del quehacer que realiza CEAF como el Centro I+D+i de la Región de O´Higgins.

WhatsApp Image 2022 10 18 at 9.29.38 AM

El Centro de Estudios Avanzados en Fruticultura, CEAF, recibió a alumnos de tercero y cuarto medio del Liceo Jean Buchanan de Peumo para convertirlos en “Científicos por un Día”, con actividades de laboratorio y campo, donde los investigadores, asistentes y técnicos dieron a conocer parte de los procedimientos que se ejecutan en el centro de investigación, innovación y desarrollo de la Región de O´Higgins.

El Gobernador Regional indicó que “hace pocas semanas firmamos junto al alcalde de Peumo y al director del CEAF, un convenio para que las y los alumnos del liceo Jean Buchanan pudieran acceder y conocer todo el trabajo investigativo que realiza el CEAF, por eso para nosotros como nuevo Gobierno Regional es valorable que ya se estén presentando los primeros resultados concretos de la firma realizada. Sin duda, es una importante contribución en su proceso de formación técnica”, dijo el jefe regional de O’Higgins.

Pablo Silva Amaya agregó que “somos un Gobierno Regional de trabajo colaborativo y que busca el desarrollo de los territorios y sus comunidades. Las y los estudiantes son el futuro de la Región de O’Higgins, y seguiremos apoyando toda iniciativa que vaya en esa línea, que sea una contribución al desarrollo integral de nuestra zona y, por cierto, de los sectores productivos que impulsan la productividad y la economía regional”, cerró el Gobernador Regional.

Por su parte, el director de CEAF, Dr. Mauricio Ortiz, expresó que “para nosotros ésta es una instancia muy importante, ya que es una de las primeras actividades que implementamos en colaboración con las escuelas y retomarla, después de tanto tiempo, más, ver el entusiasmo con el que participaron los estudiantes el día de hoy, nos deja más que satisfechos”.

“Científicos por un Día” busca que los jóvenes participantes puedan hacer un experimento con sus manos y que sientan que pueden desarrollar un trabajo científico en las condiciones en las que trabajamos acá, y eso es lo relevante, que ellos se acerquen a la ciencia y que puedan interesarse en este tipo de actividades en su desarrollo profesional”, destacó el director de CEAF.

Experiencia

En la oportunidad, los jóvenes pudieron conocer los laboratorios de Genómica, Mejoramiento Genético, Fisiología Vegetal y algunos ensayos en campo con la Línea de Agronomía, donde contaron con implementación y la explicación de los investigadores de CEAF, disfrutando del trabajo en conjunto con la tecnología y equipos, que son fundamentales en los procesos.

Una de los docentes a cargo del grupo del área agropecuaria y biología, Viviana Neira Martínez, precisó que “hoy vinimos con alumnos de tercero y cuarto agropecuario a esta actividad maravillosa, que es científicos por un día, en que la experiencia para mis alumnos ha sido extraordinaria, acercarnos a toda esta tecnología que tiene CEAF, que puedan ellos tener todo este acercamiento a todos los análisis que acá se hacen y sumamente agradecida por esta instancia que nos han  entregado y que ha resultado totalmente enriquecedora para nuestros alumnos y también para nosotros como profesores”.

Para la alumna Claudia Saldías del 4to Agropecuario, “esta experiencia me ha parecido muy innovadora que nos entrega mucho aprendizaje y nos puede mostrar desde otra perspectiva a lo que finalmente nos vamos a dedicar y referente a lo que estamos estudiando, que es agropecuario” y agregó que “lo que más me gustó es la dedicación que le dan a su trabajo en los laboratorios y se manejan perfecto en su área y tienen la posibilidad de enseñarle a la gente súper bien”.

Ruth González del 3ero Agrícola del Liceo Politécnico Jean Buchanan de Peumo indicó que “es una experiencia nueva, ya que es un buen aprendizaje para nosotros, ya que en el futuro nos podríamos dedicar a esto o a otras áreas. Me gustó demasiado, pienso que es un área muy interesante y lo que más me gustó fue que hicieran sus propios experimentos de plantas y frutos nuevos, donde la explicación de ellos fue muy clara, donde todo fue muy bueno”.

Asimismo, tanto alumnos, como profesores agradecieron, tanto a CEAF y  a cada uno de los científicos, asistentes y técnicos, como tesistas que ahí trabajan y que fueron parte de la recepción, como al Gobierno Regional y al Consejo Regional de O´Higgins, que se encuentran apoyando el desarrollo de la investigación en la región, - que refuerza el trabajo que ya realiza el Ministerio de Ciencia, a través de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID, a la que pertenece el centro - y que hacen posible que alumnos de Peumo vivan la experiencia de convertirse en Científicos por un Día, conociendo los laboratorios y el campo en que se realizan los ensayos,  posibilitando  la motivación de ellos para seguir estudios superiores, visita que catalogaron en su conjunto como una experiencia inolvidable.