La iniciativa fue presentada al Pleno del Consejo Regional, en una sesión que contó con la asistencia de autoridades nacionales, regionales, alcaldes y alcaldesas de la Región.

WhatsApp_Image_2022-11-09_at_5.40.55_PM.jpeg

El Gobernador Regional Pablo Silva Amaya presentó este miércoles al Pleno del Consejo Regional el Plan de Seguridad Pública “O’Higgins Región Segura”, a través del cual se busca mejorar la seguridad ciudadana, la prevención del delito, combatir la delincuencia y recuperar los espacios públicos.
La instancia contó con la participación del Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara; del General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez; el jefe de la Sexta Zona de Carabineros, General Max Jiménez, el Jefe de la Región Policial de
O´Higgins, Prefecto Inspector Marco Olivari; el Fiscal Regional (s), Carlos Fuentes; además de los alcaldes y alcaldesas de la Región de O’Higgins, y diversas autoridades regionales vinculadas a la materia.
El Gobernador manifestó que el Plan "O’Higgins Región Segura" es una gestión inédita a nivel país, estamos orgullosos de lo que estamos logrando, porque responde a un tema que le importa a todas y todos, por eso estamos trabajando junto a la Subsecretaría de Prevención del Delito, Carabineros, la Policía de Investigaciones y la Fiscalía, y “hoy (miércoles) hemos informado este Plan Regional al Consejo, y a los alcaldes y alcaldesas, porque queremos que se pueda implementar en cuanto contemos con los proyectos. Estamos hablando de 164 puntos de televigilancia para las 33 comunas de la Región, tanto portales de lectores de patentes, como cámaras de alto estándar de seguridad”, describió el Gobernador Regional de O’Higgins.
Pablo Silva Amaya agregó que “estamos contentos con el respaldo que hemos tenido el día de hoy por parte de todas y todos los actores incumbentes, las instituciones, especialmente las y los Consejeros Regionales. Nos vamos felices porque hoy es un día muy esperado, porque queremos que O'Higgins sea una región Segura”, especificó el jefe regional.
El Gobernador Regional, luego, agradeció la acogida de parte del General Director de Carabineros, “porque también es fundamental contar con el apoyo de Carabineros para el control de las cámaras. Vamos a instalar dos centros de monitoreo, mucho más modernos y con capacidad de visualizar el total de 164 cámaras”, finalizó.
El Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, señaló que “este es tal vez, hasta ahora, el proyecto de inversión tecnológica para prevenir los delitos y garantizar la seguridad, más grande que hayamos tenido a nivel de Gobierno Regional en el país. Este es un trabajo que si bien está liderado por el Gobernador (Pablo Silva Amaya), cuenta con un Gobierno Regional que ha hecho de la seguridad su prioridad, que representando la realidad de las comunas rurales, así como las de la costa y el interior, han demostrado que aquí hay una prioridad, de trabajar en conjunto poniendo por encima el bien superior de la seguridad pública”.
“Un proyecto como este se hace por un bien superior, que es el bien país, que significa ejercer un rol desde el Gobierno Regional con visión, con generosidad, con responsabilidad, basándose en evidencia y también estado disponible para ser evaluado. Es una señal que se manda desde aquí cuando las voluntades existen”, dijo el Subsecretario Vergara.
El General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez, comentó por su parte que “los Gobiernos Regionales no pueden transformarse en proveedo0res de recursos, sino que cuando hay compromiso y se involucran en términos de seguridad, aplico el criterio de una visión sistémica que involucre a todos los actores relevantes para hacer de la seguridad un derecho de todas las personas”.
“O’HIGGINS REGIÓN SEGURA”
El Plan “O’Higgins Región Segura” se sustenta en un sistema operativo integrado, liderado por Carabineros, lo cual se ha coordinado con la PDI, la Fiscalía Regional y la Subsecretaria de Prevención del Delito.
El objetivo es implementar anillos y perímetros de seguridad, tanto a nivel regional como comunal, bajo la metodología de un sistema integrado de cámaras, pórticos lectores de patentes, tecnología de punta y escalable, con softwares y sistemas de respaldos, más salas espejos, para aportar en la gestión de prevención y acción de las policías, tanto en la toma de decisiones como en métodos probatorios para las fiscalías.
Esta iniciativa regional tiene el atributo de haber incorporado la expertiz técnica de distintitos actores estratégicos en materia de prevención del delito y seguridad pública. De este trabajo mancomunado, se desprendió la definición de 164 puntos, donde se instalarán pórticos de alto estándar tecnológico, para favorecer y facilitar, tanto la investigación criminal, como la labor preventiva y el actuar en tiempo real de las policías ante hechos delictivos.
Los 164 puntos definidos, cumplen los siguientes criterios:
 Áreas de zonificación de mayor concentración de delitos.
 Rutas de huida, empleadas por delincuentes.
 Accesos, salidas y conexiones entre zonas urbanas y rurales.
 Barrios prioritarios y de interés policial.
 Recintos frecuentes de delitos.

La iniciativa también considera la adquisición de una gran dotación de vehículos, para cubrir los 33 municipios de la región, con el objetivo de realizar patrullajes preventivos, mejorando la cobertura en las comunas, en el marco del Convenio OS-14 de Carabineros de Chile.

 

popup 8x