Acción judicial busca que la Justicia obligue al MOP “a actuar lo antes posible en demarcar ese camino, que quedó a medio terminar tras el abandono de las obras, y así darle seguridad a las vecinas y vecinos de la Región de O’Higgins”, afirmó el Gobernador Pablo Silva.  

WhatsApp Image 2022 11 14 at 8.40.08 PM

Con el objetivo de que se adopten e implementen las medidas necesarias que mejoren y garanticen la seguridad en la Ruta 90 San Fernando-Pichilemu, especialmente en el trayecto entre Peralillo y Marchigüe, el Gobernador Regional de O’Higgins, Pablo Silva Amaya, interpuso este lunes un recurso de protección en contra del Ministerio de Obras Públicas, MOP, acción judicial que se concreta luego de una serie de accidentes que se han producido en la ruta que une las capitales de Colchagua y Cardenal Caro, varios de ellos con consecuencias fatales, tal como el último ocurrido la madrugada del pasado sábado a la altura del sector de Población, en la comuna de Peralillo. 

A través del escrito legal, el Gobierno Regional denuncia que la Ruta 90 se encuentra en deplorables condiciones, principalmente en el citado sector y en su tramo de la comuna de Peralillo. Esto agravado con el abandono de las obras por parte de la empresa adjudicada para la mantención y el mejoramiento de la ruta, situación que se extiende por un largo periodo de tiempo. 

El Gobernador Regional Pablo Silva Amaya informó que se decidió presentar el recurso legal en contra del MOP “porque hemos recibido la desesperación de los alcaldes de Peralillo y Marchigüe por el mal estado de la Ruta 90, donde han habido muchos accidentes y varios de ellos con consecuencias de personas fallecidas (….) El objetivo de este recurso legal es que los tribunales puedan obligar al Ministerio de Obras Públicas a actuar lo antes posible en demarcar ese camino, que quedó a medio terminar tras el abandono de las obras, y así dar seguridad a las vecinas y vecinos de la Región de O’Higgins”, afirmó el Gobernador Pablo Silva.  

La preocupación de la máxima autoridad regional radica en que “es una de las principales rutas de la región y son muchas las personas que día a día transitan por ella”, precisó Pablo Silva Amaya. 

“RESGUARDAR LA VIDA DE LAS PERSONAS” 

El recurso legal se sustenta en que el abandono de la ruta, en cuanto a las obras de mantención y condiciones adecuadas, vulnera la garantía constitucional de las personas de derecho a la vida y a la integridad física y psíquica. 

En ese sentido, para el Gobernador Regional “si bien es cierto que quebró la empresa que tenía la concesión de las obras de mantención de la ruta, ya han pasado muchos meses de aquello y se está esperando que la justicia tome una decisión en relación a intervenir o no; y mientras tanto se siguen sucediendo hechos con las consecuencias fatales. Por eso necesitamos que el MOP adopte medidas de manera urgente para resguardar la vida de las personas, tanto de la Provincia de Colchagua como de Cardenal Caro, que ocupan ese camino”, espetó Pablo Silva Amaya.

El jefe regional agregó que su preocupación es la vida de las personas, “y para resguardar la vida de la personas es que hemos presentado este recurso de protección. Esperamos que los tribunales tomen en atención los argumentos que esgrimimos y den la orden para que el Ministerio de Obras Públicas realice las obras que faltan y no sigan ocurriendo accidentes ni muertes en esa carretera”, apuntó.

El Gobernador informó finalmente que la situación la ha conversado con el Ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, y también con la Seremi María Ángeles Latorre, “y ellos están agradeciendo que presentemos este recurso porque significa que efectivamente se pueda retomar cuanto antes estos trabajos”, aseveró Silva Amaya.

 

 

 

 

 

 

 

 

popup 8x