Se trata de la Escuela Agrícola San Vicente de Paul y del Liceo Berta Zamorano Lizana, los que se han visto beneficiados del Programa de Extensionismo que busca alcanzar la totalidad de establecimientos del área agrícola del territorio.

WhatsApp_Image_2022-11-16_at_13.07.00.jpg

El Gobierno Regional materializó a través del Centro de Estudios Avanzados en Fruticultura, CEAF, un convenio de Colaboración con la Escuela Agrícola San Vicente de Paul y con la Ilustre Municipalidad de Coltauco, en representación del Liceo Berta Zamorano, acción que permitirá seguir capacitando a los alumnos de estos establecimientos en materias complementarias a sus asignaturas regulares, preparándolos para la vida laboral e incentivándoles, además, a incursionar en la ciencia relativa a la agricultura.

El Gobernador Regional, Pablo Silva Amaya, señaló que “este convenio que permite trasladar y enseñar a los niños lo que están haciendo los centros de investigación científica, pero a la vez, aprendan lo qué estamos haciendo en la agricultura. Agradecemos al alcalde de Coltauco que nos haya acompañado a firmar este convenio en este colegio municipal”.

La primera autoridad regional destacó que “ser agricultor es difícil, cuesta mucho, el alza de las semillas, la falta de agua y el cambio climático, por eso es importante que cada vez se investigue más y se busquen soluciones, y aquí lo está haciendo el CEAF, investigar, pero investigación aplicada, que pasa a la pequeña agricultura campesina, pero también a los estudiantes de la región”.

En la instancia la autoridad agradeció también al director de CEAF como a los directores de los establecimientos educacionales que se han comprometido con este trabajo, que beneficia a alumnos de ocho establecimientos que han participado de clases y talleres dictados, principalmente, por investigadores del centro I+D+i de la Región de O´Higgins.

El alcalde Félix Sánchez, por su parte, enfatizó que “este convenio que se firma entre el Gobierno Regional y la Municipalidad de Coltauco, que en especial para el Liceo C-40 nos trae muchos beneficios porque tenemos que adaptarnos a la realidad que estamos viviendo en la región de O´Higgins y esto es un paso para poder llevar a cabo ese sueño. El aprendizaje, el trabajo en conjunto entre toda la gente, es importante para aprender todo lo que son las nuevas tecnologías, los nuevos conocimientos, y para nuestros alumnos es un beneficio total y obviamente para nuestra comuna de Coltauco”.

Para el Centro de Estudios Avanzados en Fruticultura CEAF, “estas firmas nos permiten formalizar un vínculo con las escuelas, pero la verdad es que el trabajo ya se inició, hemos estado realizando algunas actividades con estos establecimientos, en las que hemos tenido muy buena recepción e interacción, principalmente talleres que van enfocados en materias complementarias, principalmente de reciclaje, compostaje, injertación, y otros, destacando que en el Liceo C-40 CEAF instaló un huerto demostrativo, donde los estudiantes van a poder practicar materias como formación y manejo de frutales, complementando la instrucción que reciben los alumnos de la escuela”, manifestó su director, Mauricio Ortiz.

Los Establecimientos

En O´Higgins CEAF está trabajando con establecimientos educacionales que dictan carreras técnicas del área agrícola, que busca sumar al conocimiento adquirido en clases, técnicas requeridas por los campos, con objeto de que además puedan tener una rápida inserción laboral al egresar, estando presente en las comunas de Graneros, Chimbarongo, San Fernando, Peumo, San Vicente, Coltauco, Lolol y Nancagua.

Marcelo Silva, director de la Escuela Agrícola San Vicente de Paul, expresó que “para nosotros es muy importante colaborar con instituciones especializadas para complementar la formación de nuestros técnicos, entonces, esta alianza con CEAF, en la cual nuestro alumnos ya han tenido experiencia es muy importante porque nos pone al día en la agricultura; ya que tienen información en primera fuente de lo que se está investigando, de lo que se está haciendo para poder ir mejorando la agricultura en nuestro país. Por lo que estamos llanos a realizar una serie de actividades de intercambio, tanto acá con el CEAF, como también, que nuestros alumnos salgan y vayan a su centro de experimentación, de investigación”.

Por su parte, el director (S) del Liceo Berta Zamorano Lizana, Marcos Allendes, indicó que “esta firma de convenio me parece sumamente importante, porque realza lo que estábamos haciendo durante el año con el CEAF y para nuestro liceo nos da la chance de seguir avanzando en lo que nos entrega el centro; los talleres, los cursos, las visitas y todo lo experiencial, que entrega a nuestros estudiantes, el que ellos puedan desarrollarse y adquirir competencias que son sumamente importantes para su área, para el trabajo que van a realizar una vez que egresen del establecimiento. Esto enriquece su formación”, enfatizó.

Cabe hacer presente que, en ambas ceremonias, además participaron alumnos de tercero medio que vivenciaron algunas experiencias en diferentes talleres de interés de los diversos establecimientos, los que seguirán replicándose con estos y otros liceos a lo largo y ancho de la región. CEAF es una corporación del GORE O´Higgins, que cuenta con el apoyo del Consejo Regional (CORE) y que que a su vez depende del Ministerio de Ciencias, a través de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID; institución que busca acercar la ciencia a las futuras generaciones de técnicos agrícolas.